Santos presentó a equipo de uniformados que verificará cese al fuego

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

Hacen parte del mecanismo acordado con las Farc como parte de los acuerdos de La Habana.

De acuerdo con lo pactado en la mesa de conversaciones de La Habana, elMecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación del cese del fuego y de hostilidades y la dejación de las armas estará conformado por el Gobierno Nacional, las Farc, y según detalla un comunicado de la Presidencia, también habrá "un componente internacional de la Comisión de Verificación", que estará a cargo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y lo integrarán observadores de países miembros de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC)"

Por parte del Gobierno, Santos presentó en la mañana de este miércoles elComando Conjunto de Monitoreo y Verificación. "Será el encargado de conducir operaciones militares que apoyen la terminación del conflicto y la construcción de paz (...) y será comandado por el general Rojas (Carlos Rojas Tirado), que asistió a estas negociaciones y tendrá tres fuerzas de monitoreo y verificación, una para la región norte del país, otra para la región oriente y otra para el suroccidente", explicó el Presidente.

El mandatario también activó la Unidad Nacional para la Verificación de la Paz. El comandante de esta unidad será el brigadier general de la Policía Álvaro Pico, quien tendrá a 2.500 hombres y mujeres de la Policía bajo su mando.

"Los generales Rojas y Pico, ambos participaron en la elaboración de todos los protocolos (pactados en los acuerdos de paz) de manera que saben de memoria qué tienen que hacer y qué tendrán que hacer sus hombres", señaló el presidente Santos.

El presidente añadió que a ambos les dijo: “le entrego esta bandera de guerra pero para hacer la paz, para preservar la paz, y esa será su misión, la construcción y la preservación de la paz”.

“Hoy damos un paso muy importante, un paso adelante hacia la paz, de activar el componente del Gobierno de este mecanismo tripartito. El componente de Gobierno compuesto por los hombres y mujeres de este comando conjunto, consta de unos 350 miembros de nuestra Fuerza Pública que se han preparado y se han capacitado especialmente para esto. Ellos trabajarán siempre, siempre, de la mano de la ONU para asegurarse de que el cese al fuego y de hostilidades y el proceso se desarme de las Farc se cumplan tal como está estipulado”, añadió. 

A modo de balance de la última semana, tras la entrada en marcha el pasado 29 de agosto del cese al fuego bilateral y definitivo, el mandatario subrayó que del 5 al 11 de septiembre no hubo ni muertos ni heridos entre policías o soldados. En el mismo periodo del 2010 fueron 23 los muertos y 19 los heridos.

Además: Cese bilateral del fuego, el paso para la firma final de la paz

El mecanismo tripartito, según se detalla en el acuerdo, "tiene articulación con las comunidades, organizaciones sociales, políticas y con la institucionalidad del Estado, a nivel local, regional y nacional, las cuales podrán contribuir en su labor aportando información, ayudando en la difusión de sus informes a la opinión pública y presentando
propuestas y sugerencias"

"Este es un mecanismo de tipo técnico, eficiente y ágil que contribuye a la generación de transparencia,
credibilidad y confianza en el proceso", también dice el acuerdo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy