7 de septiembre de 2016

Lograr equipos productivos no es lo que parece

Es importante que todos los miembros del equipo se sientan productivos y que su aporte es importante para la supervivencia del grupo.

Bogotá, 7 de septiembre 2016.-La "Construcción de Equipos” NO ES algo que haces por dos días cada año en alguna "Compañía de consultoría positiva”, que nos lleva a algún emocionante ejercicio de supervivencia. Puede que sea una experiencia divertida, y un ejercicio así puede funcionar, principalmente como premio para las personas que ya han probado que son y que trabajan como un equipo. Pero para aquellos grupos que no han logrado manejarse como un equipo, al hacer estos "ejercicios” se arriesga el empeorar la situación, ya que estás premiando un grupo por no funcionar. Según el Director de Performia International, el sueco Marten Runow.

Aunque parezca simple la construcción de equipos productivos es una labor tan importante, que siempre se ve reflejada en los resultados. Ésta es una labor que lidera el director de una organización, pero depende de cada persona del grupo y sus acciones. "Los factores que ayudan a construir y desarrollar equipos deberían ser simples y naturales, preferiblemente incorporados intencionalmente en la estructura y las operaciones de la compañía” Explica el Director de Performia International, el sueco Marten Runow.

Runow explica que "para que esto se logre satisfactoriamente los procesos que hacen las personas en un equipo de trabajo son fundamentales, al igual que la influencia, labor y capacidad del líder para llevar al equipo a rumbo correcto. Entender realmente como construir un equipo es probablemente una de las habilidades más cruciales de un gerente que no solo quiere, sino también puede crear negocios exitosos, una y otra vez”. Existen cuatro factores a tomar en cuenta para tener y mantener un buen equipo de trabajo los cuales son: el enfoque en productividad Individual, conocimiento de cómo contratar a la persona adecuada, desarrollo de la capacidad del personal existente y satisfacción y rentabilidad del trabajo.

El Enfoque en productividad Individual

La base de la motivación es la productividad, las personas se sienten mejor si sus resultados son satisfactorios. Es importante que la labor de todos los miembros sea un aporte para la supervivencia del equipo.

Cuando una persona hace lo que debe hacer y va en la dirección correcta, es más fácil que los demás miembros del equipo la sigan. Por ende si cada empleado se preocupa individualmente por su aporte a la organización es más sencillo llegar a los resultados esperados.

Conocimiento de cómo contratar a la persona adecuada

El resultado final de la contratación debe ser tener la gente correcta, en el puesto correcto y con la información correcta. Estos tres factores son fundamentales en la productividad de un empleado, y más aún si tiene personal a su cargo. Todo ello es fundamental para la prosperidad y la expansión de la empresa.

El mejor consejo que puede dar Performia es no contratar por necesidad, es hacerlo cuando se encuentre la persona ideal. Y el proceso no debe ser tan largo, ya que la gente productiva consigue trabajo rápido. La selección de las personas no debe estar basada en la evaluación de lo que hacen, sino del resultado final de su trabajo.

Desarrollo de la capacidad del personal

Los equipos de trabajo ya conformados, tienen personas con diversas destrezas y capacidades. Es importante detectar en qué tipo de actividades pueden ser más productivas y ubicarlas para explotar su potencial al máximo. Los líderes de las organizaciones deben ser muy observadores y trabajar con indicadores de gestión para seguir muy de cerca la labor de la gente y medir estas variables para tomar decisiones a tiempo y garantizar la supervivencia de la empresa, teniendo personal explotando al máximo sus destrezas.

Satisfacción y rentabilidad del trabajo

Los integrantes de las empresas desarrollan ciertas actividades para lograr un objetivo común. Lo más importante para la rentabilidad no es la cantidad de acciones, es el producto final y la rapidez con que se obtenga. Hoy en día en un mundo tan competitivo no solo es necesaria la calidad, sino también la eficacia con que se lleven a cabo las labores.

"La construcción de equipos productivos es una labor que deben hacer todos los días tanto los líderes de una organización, como los integrantes del grupo, quienes deben tener aportes y reinventarse constantemente para optimizar los procesos y para amoldarse a las necesidades cambiantes de sus clientes, que van a la vanguardia del mundo cada vez más moderno.” Concluyó el CEO de Performia International, Marten Runow.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario