7 de septiembre de 2016

Barranquilla y Medellín, las ciudades donde más creció la oferta de oficinas

Bogotá_ En Barranquilla no solo ha crecido el número de empresarios matriculados, la cantidad de compañías que han llegado a la región, que suman una inversión de US$157 millones y que ya generaron 700 empleos formales, sino que también es la ciudad en la que más ha subido la oferta de oficinas durante el último semestre.

Así lo reporta el último informe de Colliers International sobre el movimiento del sector. La capital del Atlántico, al término de los primeros seis meses de este año, cerró con una oferta de 27.400 metros cuadrados, con lo que aumentó 170% en comparación con el mismo periodo del año pasado. La compañía agregó que los ingresos de nuevos edificios, que no han logrado ocuparse, son los responsables del comportamiento.

“Barranquilla lentamente se ha venido convirtiendo en una región para el desarrollo en edificios empresariales de parte de algunos inversionistas”, explicó la firma en el informe de la ciudad. Más de la mitad de la oferta (52%) se encuentra en Buenavista, 42% está en Prado y el porcentaje restante se encuentra en otros corredores.

Colliers destacó que el mercado está en sobreoferta y la tasa de disponibilidad es superior a 11%. Aunque en la ciudad hay 3.053 metros cuadrados sobre planos, Germán Rodríguez, consultor regional de Barranquilla, añadió que muchos de los proyectos que estaban así “al ver el crecimiento de la oferta han quedado en stand by”.

Medellín es la segunda ciudad donde más ha crecido la oferta con un aumento de 46% respecto al primer semestre del año pasado. La capital de Antioquia cuenta con una oferta de 29.200 metros cuadrados, una de las más altas en los últimos tres años. La disponibilidad en los espacios que ofrecen los edificios de One Plaza y Milla de Oro subieron la oferta.

“Medellín, al ser una ciudad innovadora, está atrayendo a empresarios de diferentes partes del mundo, generando una demanda de oficinas con especificaciones de talla internacional, que permitan el crecimiento continuo de sus negocios”, dijo Brainner Moreno, consultor regional de Medellín.

Colliers calculó que para el segundo semestre la oferta va a seguir al alza ya que van a terminar de construir 20.000 metros cuadrados. En total, en la capital de Antioquia hay 151.850 metros cuadrados en proyectos de oficinas en 15 edificios que se construyen.

Aunque no es una de las ciudades en donde más ha crecido, Bogotá sigue siendo la que más oferta da. La capital del país tiene disponibles 233.700 metros cuadrados, con un crecimiento de 13%, respecto a los primeros seis meses del año pasado.

Las estimaciones para la ciudad indican que, para los próximos tres años, contará con una nueva oferta de 855.700 metros cuadrados gracias a los 44 proyectos que se planean. El corredor con mayores iniciativas se encuentra en el Salitre, seguido con la calle 100. En la Avenida Chile se destaca que no hay oferta, por el poco espacio disponible.

Bogotá, a diferencia de otras regiones, no presenta sobreoferta, aunque en zonas como Salitre, Cedros y Córdoba hay tasas de disponibilidad que ya están por encima de 11%. 

En Cali la oferta ha incrementado 23%

El reporte de Colliers muestra que en el primer semestre la oferta de oficinas subió 23%, en comparación con el primer semestre del año anterior. La oferta llega a 7.900 metros cuadrados, que se explica, principalmente, por los espacios que están disponibles en el World Trade Center. En ese mismo periodo, en la ciudad, la demanda absorbió 11.710 metros cuadrados, empujados por los 8.000 metros cuadrados que ocupó Carvajal. Para finales de 2018, se pronostica que la ciudad tendrá 19.700 metros cuadrados gracias a la construcción de tres edificios.

La opinión 

Germán Rodríguez
Consultor senior de Colliers International
“El Distrito Financiero en Barranquilla presenta una alta congestión de tráfico ocasionando el traslado a corredores periféricos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario