A Electricaribe le cayeron por sorpresa para hacerle una inspección técnica

Superintendencia de Servicios revisa bases de datos de información e historia financiera de Electricaribe para ver si se interviene o se recapitaliza.

Desde el pasado martes 6 de septiembre 10 peritos de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) realizan una inspección técnica administrativa en las instalaciones de Electricaribe en Barranquilla, con el fin de recabar toda su información financiera.

La visita de la (SSPD), que cogió por sorpresa a los funcionarios de la electrificadora, comenzó a ser planeada desde el 2 de agosto, el mismo día en que el Congreso de la República debatía la crisis de la citada empresa, y en la que el exministro de Minas Amylkar Acosta alertó sobre la posibilidad de un apagón en la costa norte.

Ese día, y ante las críticas por falta de gestión en el caso, el Superintendente de la citada entidad, José Miguel Mendoza, le dio la instrucción al recién posesionado superintendente delegado de Energía y Gas, José Plata Puyana, de poner en marcha el Programa de Auditorías Administrativas con primera inspección a Electricaribe.

En cinco semanas trazaron la estrategia, no solo para arribar de manera espontánea a la electrificadora, sino además para recoger de manera eficaz y efectiva toda la información financiera de la empresa, incluidos correos electrónicos que reposaban en cada uno de los computadores.

“La visita de inspección administrativa se realizó con el elemento sorpresa para poder acceder a una información real y que no diera espacio a la alteración o manipulación”, señala el Superintendente Delegado, ya mencionado.

Estratégicamente ubicados, los peritos de la (SSPD) comenzaron a recabar información en 10 discos duros esterilizados, cada uno de 4 terabytes de capacidad en todas las áreas y a todos los niveles.

El software con el que los inspectores no solo recogieron la información, sino que además la encriptaron es el FTK, para guardar la cadena de custodia.

El total de la información que ha sido recopilada y encriptada en discos duros será traída a Bogotá, para que en el laboratorio forense de la Superintendencia de Industria y Comercio los peritos de la (SSPD) la descodifiquen y analicen cada uno de los estados financieros. 

“Además de determinar el real estado de las finanzas de la electrificadora, se despajarán dudas que se tienen en el desarrollo de la auditoría especial que adelantamos y que debe ser entregada a finales del presente mes”, precisa el Superintendente Delegado.

Al extraer directamente de sus bases de datos la información, la SSPD establece a partir de la historia financiera de la empresa cuál es la verdadera situación de sus números. 

Así mismo, compara si cada uno de los balances corresponde en la realidad a los que habían entregado.

El cronograma estimaba en cuatro días la recolección de la información; sin embargo, la SSPD decidió extenderse más para poder completar el trabajo de recopilación. A partir de esta, se determinará si Electricaribe se interviene o se recapitaliza.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy