Las empresas que utilizan la factura electrónica a través de un proveedor ahorran un 49% más

Más allá de estos ahorros, según SERES, los efectos más provechosos se dan cuando se implanta la e-factura electrónica no sólo en la relación con la DIAN sino también en la relación con clientes y proveedores; lo que facilita la optimización de procesos poco informatizados, mejorando la competitividad y ahorrando un 49% más de quienes no cuentan con un proveedor. 
Bogotá, 21 de septiembre de 2016- Según SERES, contar con un servicio de factura electrónica facilitado por proveedores de factura electrónica altamente especializados, permitirá a las empresas colombianas beneficiarse de unos ahorros de gestión del 54% en emisión y del 44% en recepción de facturas electrónicas más que aquellas empresas que no cuenten con un proveedor de factura electrónica. 

“Estas cifras hablan por sí solas –afirma Carlos Velamazán, Director de la Unidad de Negocio América de SERES– y muestran los enormes beneficios que aporta la factura electrónica a la actividad económica colombianas”.

La reciente normativa de facturación electrónica promovida por la DIAN tendrá un impacto positivo inmediato en el mercado colombiano. No sólo en la mejora de la gestión de las empresas sino también en su modernización, “de la mano de la factura electrónica, las empresas colombianas acelerarán su transformación digital”, señala Velamazán. 

Sin embargo, según SERES, cuando se establece la obligatoriedad de facturar electrónicamente se suelen crearse escenarios muy distintos, en función de la actitud de las empresas a la hora de adaptar la nueva normativa. En el primero están aquellas que se conforman con tener una solución técnica que, simplemente, les permite cumplir con la obligatoriedad, lo que en la práctica supone sólo sustituir el formato papel por el electrónico, renunciando a disfrutar de las ventajas añadidas que aporta la factura electrónica. 

“Realmente –afirma Velamazán– si sólo se enfocan en cumplir con la obligación, no llegan a beneficiarse de las ventajas que este modelo de facturación les puede aportar al negocio, como son la optimización de los procesos, el ahorro de costes y la mejora de las relaciones con sus clientes y su cadena de suministro”. 

Para SERES, los beneficios adicionales los efectos más provechosos se dan cuando se implanta la factura electrónica no sólo en la relación con la DIAN sino también en la relación con clientes y proveedores; lo que facilita la optimización de procesos poco informatizados, mejorando la competitividad y permitiendo unos ahorros de gestión de un 49% más que cuando no se trabaja con un proveedor.

A estos escenarios se añade la importancia del mercado exterior para las empresas colombianas, cuyas exportaciones representaron el 17.70% del PIB del país en 2015. “Si quieren competir en el mercado internacional con mayores posibilidades de éxito –indica Velamazán– deben de ver la factura electrónica como una fuerte ventaja competitiva que les permitirá adaptarse con más facilidad a las exigencias del comercio exterior”. En este punto, el Director de la Unidad de Negocio América de SERES recuerda que pueden aprovechar esta oportunidad para mejorar los medios de relación económica con otros mercados de la región y del mundo. “Hay todo un conjunto de documentos electrónicos que facilitan la comunicación con clientes y proveedores extranjeros. De esta manera, la factura electrónica debe contemplarse como una herramienta clave de la estrategia digital”. 

La factura electrónica permitiría a las empresas colombianas ser fuertes competidores con países como Ecuador, Perú o Chile, que ya han visto cómo sus márgenes comerciales mejoraban gracias a su adopción. “El tratamiento electrónico de estos documentos –afirma Velamazán– permite la reducción de los recursos dedicados a tareas poco productivas, como la facturación, y dedicar este personal a una actividad que incida más en el negocio, a la vez que se dispone de una gestión de pagos y cobros más avanzada y se optimizan los procesos”.

Soluciones de facturación electrónica como las que ofrece SERES aportan a las empresas un nuevo canal de comunicación con sus socios de negocio, que permite mejorar los tiempos de respuesta y la resolución de imprevistos. En paralelo, permiten tener un mayor control y seguimiento de la información intercambiada, incrementado la eficacia en la relación y comunicación con ellos. “La DIAN ha dado el primer paso y ahora les toca a las empresas seguir adelante –concluye Velamazán– mejorando la percepción que se tiene de ellas con respecto a su modernización, orientada a incorporar mejoras técnicas y tecnológicas, que aumentan la confianza de los partners y su competitividad en el mercado”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy