El 'sí' al plebiscito por la paz se impone en gran encuesta de Datexco

Tras conocerse la pregunta que responderán los colombianos sobre el plebiscito por la paz para refrendar lo acordado entre el Gobierno y las Farc, las firmas encuestadoras empiezan a enfilar baterías para mostrar la radiografía del país sobre esta votación.

En esta segunda fase de las encuestas, el sondeo del Opinómetro de Datexco, realizado para EL TIEMPO y ‘W Radio’, entrevistó vía telefónica a 2.109 personas en diferentes regiones del país. 

Según los resultados, del total de encuestados el 55,2 % dijo que sí tiene la intención de votar el plebiscito, mientras que el 31,1 % dijo que no. El 2,8 % afirmó que se abstendrá de votar, mientras que el 10,4 % no lo ha decidido y el 0,5 % no respondió.

Es importante aclarar, según César Valderrama, director de Datexco, que "en todos los procesos electorales medidos en 20 años por Datexco, la intención de voto siempre sale inflada en promedio un 20%".

Eso quiere decir que si la intención de voto es del 55, 2% como lo refleja este sondeo, la participación en el plebisicto "podría estar en un 35 % por debajo de la de las presidenciales que está en el 40 % en promedio"

"Como esta votación es atípica, no sabemos cómo se va a comportar, pero en las elecciones históricamente atípicas la participación ha sido inclusive más baja", afirmó Valderrama. 

En ese orden de ideas, el sondeo tomó como base a las personas que afirmaron tener intención de votar en el plebiscito (55,2% que corresponde a 1163 personas) y sobre ellas desarrollo la encuesta.

“Si el plebiscito fuera mañana, usted votaría sí o no a la pregunta ¿apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera?”, pregunta el sondeo.

El 59, 5% dijo que sí, el 33,2% respondió no, el 4,7 % afirmó estar indeciso y el 2,6 % no respondió. La encuesta fue más allá e hizo algunas diferenciaciones entre género, estrato social y regiones del país.

En el tema de género, la diferencia de votación entre hombres y mujeres en la respuesta a la pregunta que se formulará en el plebiscito es así:

El 56,6 % de las mujeres respondieron sí, el 35,0 % no y el 5,8 % dijeron estar indecisas. Los hombres, por su parte, respondieron sí en un 61,7 %. Por el no votará el 31,8 % y 3,7 % se declararon indecisos.

Eso quiere decir que los hombres que apoyan el plebiscito superan en 5,1 puntos porcentuales a las mujeres.
En cuanto al estrato social, en el nivel alto el 54, 9 % dijo que dará el sí a la pregunta del plebiscito. El 30,5 % dijo que no y el 9,5 % afirmó estar indeciso.

El nivel medio, por su parte, está así: El 62,1 % dijo sí, el 31,8 % dijo no y el 3,2 % está indeciso. En el nivel bajo, el 58,0 % de los encuestados está favorable al plebiscito, mientras el 34,2 % dijo estar en contra y el 5, 4 % no lo ha decidido.

Los resultados dejan ver que la clase media es, por ahora, la que más apoyo da a la refrendación de los acuerdos con las Farc. La diferencia de apoyo entre un nivel socioeconómico está entre los 4 y los 7 puntos porcentuales.

En las regiones, el panorama es alentador para quienes están a favor del plebiscito. El sondeo divide al país en seis regiones (noroccidental, suroccidental, Bogotá, norte, oriental y centro) y en todas el sí gana.

La región con el apoyo más alto es la Norte con el 72,2 % por el sí contra el 23,4 % y el 2 ,1 % de indecisos. La región con el apoyo más bajo es la Oriental con el 44,9 % por el sí. Por el no votará el 41,9 % mientras que los indecisos son el 9,0 %. Esta última cifra de personas que aún no deciden cómo votarán el plebiscito también es la más alta entre todas las regiones.

En la región noroccidental, que incluye a Medellín, una zona de alta influencia de sectores opuestos a los acuerdos de paz, el apoyo del sí es del 52,1 % contra el 42 ,9 % del no y el 2,0 % de indecisos.

El suroccidente del país, una región golpeada por el conflicto, tiene la segunda cifra más alta de apoyo con el 69, 9 % por el sí, el 24,6 % por el no y el 4,9 % de personas que aún no deciden su voto.

En la región central, el 48, 8 % va por el sí, el 43,3 % por el no y el 6,3 % está indeciso. El sondeo hace una diferenciación y marca los resultados de Bogotá como una zona aparte. En la capital del país, el 61, 5 % de los encuestados dijo sí al plebiscito, el 29, 6 % dijo no y el 6,1 % respondió que no ha decidido su voto.

Por último, el Opinómetro de Datexco preguntó a las personas al porcentaje de personas que aún no ha decidido ir a votar (10,4 % que corresponde a 218 individuos) si apoyaría o no la pregunta del plebiscito.

Los resultados fueron: el 43,6 % dijo que sí, el 22, 6 % del no y el 29, 9 % dijo estar indeciso y el 3,9 % no responde.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager