Santos anuncia acuerdos para pagar deudas de hospitales públicos

El Presidente ordena escuchar a todos los sectores para tramitar reforma de salud.

Tras una reunión en la Casa de Nariño entre el presidente Juan Manuel Santos, algunos ministros y la Comisión Séptima de la Cámara, se dio la orden de escuchar a todos los sectores interesados en el sector salud para la construcción del texto final de la reforma de la salud que le faltan dos debates en el Congreso. 

El Jefe de Estado aseguró que es necesario que se recojan todas las opiniones posibles y que, de ser necesario, se realicen modificaciones al texto que cursa en el Capitolio para garantizar un mejor servicio.

"Si uno le da contentillo a un sector el otro se pone furioso. La responsabilidad del Estado, del Congreso y del Gobierno es buscar una reforma que defienda el interés general, no el interés de ningún sector",precisó Santos, quien le pidió a la Cámara que "proceda, ojalá con la mayor brevedad posible, pero sin afanes porque esta ley tiene que quedar bien definida, pero que no se vaya a tomar los 7 meses que se tomó el Senado".

El Presidente agregó que "este Gobierno recibió una situación muy delicada, una verdadera crisis en el sistema de salud", por lo que enfatizó que se están buscando soluciones como, por ejemplo, el pago de las deudas de los hospitales públicos y para ello les ordenó a los ministerios de Hacienda y de Salud que analicen el tema para el giro de los recursos.

Al respecto, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, reveló que ya disponen de "130.000 millones de pesos en la subcuenta del Fosyga para cubrir algunas deudas de Caprecom". Y reconoció, precisamente, que lo que más le preocupa al Gobierno "son las deudas de las EPS que se liquidaron".

Gaviria, sin embargo, aclaró que para esto es que se reunirá con el Ministerio de Hacienda para determinar el monto real de la deuda que, según dijo más no confirmó, algunas voces estipulan en 14 billones de pesos.

El Gobierno estima que las deudas de las EPS en liquidación y Caprecom con los hospitales públicos suman 1,7 billones de pesos y esto es lo que entraría a cubrir de manera prioritaria.

Gaviria también desmintió lo que llamó los cinco mitos sobre la reforma.Dijo que no se ponen topes a los sueldos de médicos y especialistas; que no se afecta la tutela; que no se limita el plan de beneficios; que no se les da más poder a las EPS; y que tampoco se acabarán los hospitales públicos. "Quienes dicen esto están mintiendo y de manera descarada", enfatizo Gaviria.

Supersalud anuncia multas a quienes obstruyan acceso a servicios de salud

Por su parte, en un comunicado, la Superintendencia Nacional de Salud afirmó que podría imponer multas o revocar la habilitación, si es el caso, a quienes "impidan, obstruyan, retrasen o alteren el acceso a la prestación normal de todos los servicios de salud, en especial aquellos cuya desatención podríaafectar el derecho a la salud y la vida de los ciudadanos".

La Supersalud recordó que el artículo 430 del Código Sustantivo del Trabajo hizo explícita la prohibición de la huelga en los servicios públicos prestados por hospitales y clínicas.

"El Derecho a la Seguridad Social, dispuesto en el artículo 48 de la Constitución Política, es un derecho fundamental obligatorio, general, exigible, irrenunciable y de rango constitucional, que debe ser atendido por el Estado y por los particulares que intervienen en su organización y prestación sin interrupciones o alteraciones", dijo la entidad en el comunicado.

La Seguridad Social, advirtió, fue calificada como un servicio público obligatorio, en razón a que su interrupción "puede poner en peligro la vida, la seguridad o la salud de toda o parte de la población".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy