Nueva Ley de Fronteras se abre paso en el Congreso

Un nuevo proyecto de ley con el que se busca fomentar el desarrollo integral y diferenciado de los departamentos fronterizos comenzó a abrirse camino en el Congreso de la República, donde fue radicado por los senadores nortesantandereanos Juan Fernando Cristo y Carlos Emiro Barriga; Jorge Eliécer Ballesteros, de La Guajira, Félix José Valera, del Cesar, y Myriam Alicia Paredes, de Nariño.

Si bien la agenda para lo que resta del actual periodo legislativo -que culmina el 20 de julio de 2014- estará sujeta a una campaña electoral que, sin duda, distraerá la atención de los congresistas, los 15 senadores de las regiones fronterizas confían en que antes de esa fecha la norma pueda ser aprobada y remitida a sanción presidencial.

La nueva iniciativa fusiona dos propuestas que se venían trabajando en favor de las zonas de frontera, una por parte de los gobernadores de los doce departamentos limítrofes, y otra a cargo de los senadores Barriga y Ballesteros, a fin de derogar la fallida Ley 191 de 1995.

DISMINUIR LAS DESIGUALDADES

En la sustentación del proyecto de ley, los autores de la nueva norma argumentan que su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los habitantes de frontera, reduciendo las brechas socioeconómicas que existen con los demás departamentos del país y fomentando la integración con los vecinos.

“Este proyecto de ley busca, de una parte, disminuir esas desigualdades e inequidades territoriales y poblacionales, y de otra parte, propiciar unas condiciones institucionales que favorezcan los emprendimientos endógenos de las regiones fronterizas, para el aprovechamiento de sus propias potencialidades y ventajas comparativas”, argumentaron en el proyecto.

Lo anterior por cuanto, según los senadores, los indicadores de carácter social y económico de los departamentos limítrofes, en relación con el de los promedios nacionales, son muy inferiores, tanto en cobertura, como en calidad. 

No obstante, es en estas zonas donde se concentra el 90% de los recursos forestales nacionales, como por ejemplo el 97% de la producción nacional de carbón, el 53% de la explotación maderera colombiana, legalmente registrada, y el 43% de la producción nacional de metales preciosos.

En ese sentido, lo que pretenden al impulsar esta nueva ley, entre otras cosas, es estimular el desarrollo de estas zonas mediante incentivos tributarios, el fortalecimiento institucional y un régimen social que permita generar verdaderas oportunidades.

“Dadas las condiciones de marginamiento, atraso y rezago económico y social en que se encuentran los habitantes de frontera, es necesario, urgente y oportuno, establecer un marco normativo que permita definir e instrumentar estrategias especiales y acciones afirmativas del Gobierno para propiciar y estimular su desarrollo”, insistieron los impulsores de la norma.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy