El niño que no siente dolor

Isaac Brown tiene 5 años y no siente dolor. De ningún tipo. No importa que se rompa un hueso, coloque la mano en un horno encendido o la introduzca en una taza de café hirviendo o sujete un cristal afilado para avisar a su madre de que ha roto un vaso. Su caso, que tiene en vilo a sus padres, lo aborda ABC News. 

Todo un desafío para los médicos, la explicación de la incapacidad del pequeño Isaac para experimentar dolor se resume en dos palabras: mutación genética. Una alteración que impide que se active en su cerebro ese mecanismo que casi todos llevamos incorporado, y que nos avisa de que nuestro cuerpo está sometido a algún tipo de elemento potencialmente perjudicial para nuestra salud. 

Los padres de Isaac, además de extremar la atención las 24 horas del día y tratar de inculcar a su hijo que debe ser especialmente cuidadoso, rastrearon Internet en busca de respuestas. Y encontraron varias en Facebook. La red social les puso sobre la pista de Camp Painless But Hopeful, un campamento que ofrece ayuda a críos que no conocen el dolor, y fundado por los padres de otra chica con la misma condición, Ahslyn Blocker. 

La historia de Ashlyn la recogió en un reportaje de 2012 el diario «The New York Times». Un tratamiento extenso del caso de esta adolescente que, cuando tenía dos años, obligó a su madre, desesperada, a vendarle las manos para que dejara de mordérselas y provocarse heridas que no le hacían inmutarse siquiera. 

Iniciativas como este campamento, o el grupo The Gitf of Pain, un foro para padres en busca de respuestas, que no evitan que estos niños estén expuestos a mil y un peligros, pero sí permiten hacer más llevadera la compleja tarea de sus progenitores. 

Investigadores alemanes han trabajado con ratones a raíz del caso de otra niña que no sentía dolor, a causa de una mutación en el gen SCN11A. Sus neuronas eran incapaces de acumular el impulso eléctrico que debían transmitir para que el cuerpo experimentara esa sensación de dolor. Una investigación que fue publicada por «New Scientist».

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager