En operación reglamento, 41% de pilotos de tres aerolíneas

Los casi 580 pilotos en ‘Operación reglamento’ representan el 41 por ciento del total de las tres aerolíneas.

En Avianca, son 421 aviadores; en LAN, 29 de 207, y en Copa, 131 de 220.

Primero fue Avianca, después LAN y ahora Copa. Con la tercera aerolínea, son cerca de 580 los pilotos –de 1.407 que suman las tres compañías– que reclaman mejores condiciones salariales.

Los aviadores de la compañía panameña, 131 de un total de 220, argumentaron que decidieron entrar en ‘Operación cero trabajo suplementario’ por una falta de resolución en el pliego de peticiones, según declaró la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).

Copa Airlines comunicó este jueves que ya “está en curso el diálogo directo con los pilotos y en proceso la integración y puesta en marcha del tribunal de arbitramento”.

Consideró “conveniente” mantener en dichos escenarios los temas relacionados con la negociación colectiva.

La aerolínea panameña, además, afirmó que no tiene constancia del número de pilotos que están en la llamada ‘Operación cero trabajo suplementario’, porque “hasta el momento no hay ni carta, ni declaración oficial y la operación está normal”.

Sin embargo, Acdac alega que los pilotos se vieron abocados a tomar esta medida porque después de año y medio el tribunal de arbitramento no ha dado resolución al pliego de peticiones.

Tanto LAN como Copa declararon que sus operaciones se ejecutan en total normalidad y que los trabajadores cumplen con sus asignaciones.

Los casi 580 pilotos en ‘Operación reglamento’ representan el 41 por ciento del total de las tres aerolíneas. En Avianca, de 980 aviadores, 421 están desde hace cerca de un mes en la referida ‘operación’. En LAN hay 29 de 207 y, ahora en Copa, 131 de 220.

Avianca ya alcanzó un acuerdo salarial con la Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa), que representa al 57 por ciento de los pilotos de esa aerolínea.

Por otro lado, este jueves se conoció que un piloto de esta compañía fue despedido. Según fuentes de la aerolínea, la decisión estuvo motivada por hechos ajenos a la ‘Operación reglamento’.

Al parecer, durante una discusión, el aviador, quien hacía parte del sindicato Acdac, tuvo “actitudes inapropiadas e irrespetuosas” hacia una copiloto.

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