Premio Innova: 10 años reconociendo a las pymes

Desde 2004, cuando nació el galardón, se han postulado 1.909 empresas y entregado beneficios por más de $7.000 millones a las ganadoras.

Este año se cumple la X versión del Premio Colombiano a la Innovación Tecnológica Empresarial (Innova), para en el que se postularon 1.909 empresas, de las cuales 107 han sido reconocidas por fomentar la cultura hacia un mayor desarrollo tecnológico e incentivar el talento en ese aspecto.

Durante la última década, el Gobierno, principalmente a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ha exaltado el esfuerzo de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de todos los sectores de la economía por desarrollar mejores productos y servicios.

Este año, la distinción será entregada por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, el próximo 21 de noviembre en un acto especial que tendrá lugar en la ciudad de Cali.

La convocatoria para que los empresarios se postularan al Premio en su versión 2013 se abrió el 12 de abril y cerró el 9 de agosto.

Participaron empresas de 14 departamentos del país, destacando a Cundinamarca incluido el Distrito Capital con 46 por ciento, y Antioquia con 22 por ciento.

En esta oportunidad se postularon 85 mipymes de las cuales 78 cumplieron con requisitos para ser evaluadas, y las mayores participaciones por número de empresas correspondieron a Cundinamarca (36), Antioquia (17), Valle (7), Boyacá (4) y Bolívar (3).

Las empresas que se postularon al premio Innova lo hicieron en las categorías de microempresa (68 por ciento), seguido de las Pequeñas Empresas (21 por ciento) y las Medianas empresas (4 por ciento) y en la categoría Alianza Universidad-Empresa (8 por ciento).

Al igual que ocurrió el año pasado, una de las novedades de la versión del premio de 2013 tuvo que ver con la invitación a empresas que hacen parte del Programa de Transformación Productiva (PTP) del MinCIT, ante lo cual hubo una positiva respuesta, de tal manera que los sectores con mayor representación fueron software y TI (24 por ciento), metalmecánica y siderurgia (10 por ciento), y energía eléctrica y servicios conexos (5 por ciento).

El Premio Innova nació con el fin de crear mecanismos para fomentar una cultura hacia la innovación y el desarrollo tecnológico, lo mismo que reconocer y estimular el talento innovador y las investigaciones aplicadas a las empresas.

Así mismo, busca desarrollar las actitudes empresariales que permitan la introducción de nuevos procesos y/o productos o la modificación de los mismos, y que puedan tener un impacto positivo sobre la competitividad.

El proceso de evaluación técnica estuvo a cargo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

Finalizado el proceso, el Comité Técnico, conformado por el MinCIT, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), Colciencias, el Sena, la Superintendencia de Industria y Comercio, Proexport, Acopi, y un representante de la academia, en este caso la Universidad de La Sabana, aprobaron las empresas finalistas.

Estas, pasaron a evaluación de un jurado compuesto por representantes de los sectores público y privado, de reconocida experiencia y con trayectoria empresarial y académica.

BENEFICIOS PARA QUIENES SON GALARDONADOS

Con el premio, las empresas se fortalecen en investigación, desarrollo y modernización.

Es de recordar que, desde su primera versión, se han entregado más de 7.000 millones de pesos representados en beneficios que han fortalecido a las empresas ganadoras en actividades de investigación y desarrollo de nuevos productos, fortalecimiento, modernización y desarrollo tecnológico.

Así mismo, se han favorecido igualmente procesos y controles en el área tecnológica, diseño de prototipos, comercialización de productos, fortalecimiento de capacidades técnicas, diversificación y aumento en el portafolio de productos, áreas estratégicas de la compañía, mejora de procesos, participación en ferias, y procesos de patentamiento, entre otros.

Los resultados de este reconocimiento, que anualmente entrega el MinCIT, ratifica cómo los instrumentos que conforman el sistema de desarrollo empresarial, impulsados por esta cartera, hoy se reflejan en mipymes más competitivas.

Para conmemorar los diez años de Innova, el MinCIT, en alianza con INNpulsa Colombia, unidad creada por el Gobierno para promover la innovación empresarial y el emprendimiento dinámico, realizarán en conjunto la ceremonia de entrega tanto del Premio como de los beneficios a los ganadores.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy