Activan solicitudes de divisas para viajar entre 2013 y 2014

El presidente Nicolás Maduro ratificó que no eliminará los controles de cambio y de precios, y que transformará a Cadivi .

Los viajeros que tengan planes para salir del país entre diciembre y su estadía en el exterior coincida con el inicio de 2014, tendrán garantizadas las divisas a través de Cadivi. El organismo activó en su sistema las solicitudes de divisas bianuales, lo que despeja la incertidumbre sobre una eliminación del cupo viajero el próximo año.

“Al momento de introducir en el sistema los datos del viaje, la operación se realizará de la misma manera en que se hace actualmente, con la diferencia de que en el momento que esté confirmando la información en pantalla se mostrarán dos rangos de tiempo, uno desde el inicio del viaje en 2013 y otro desde el 1° de enero de 2014 hasta la fecha de retorno; y dos montos aprobados”, indica Cadivi en una nota de prensa.

Los viajeros podrán disfrutar de su cupo disponible para 2013 en caso de que no lo hayan consumido antes, o del monto restante que tengan, y para los días de viaje de 2014 la cantidad máxima de divisas autorizada según los días y el país de destino.

En los últimos días, Cadivi y el presidente Nicolás Maduro han reiterado que el control de precios y de cambio no serán eliminados. “Cadivi será transformado con el control del Estado”, ratificó el mandatario.

Los controles. Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, señaló en su cuenta de Twitter que con mecanismos de control de cambio y de precios, además de la reducción de la producción de las empresas públicas y bloqueos burocráticos, es natural que se cree desabastecimiento.

“Las causas del desabastecimiento son evidentes: incremento de demanda por descontrol de liquidez y desestímulos de oferta debido a controles”, escribió en @luisvicenteleon.

En una nota de prensa el directorio de Consecomercio manifestó su preocupación por el alto índice de escasez y desabastecimiento. “Consecomercio admite que le preocupan sobremanera los niveles de escasez. Pero también que los agentes económicos llamados a resolver la situación se mantengan distanciados entre sí y que en el país no se estén dirigiendo estrategias productivas, recursos financieros y laborales, conocimientos técnicos y gerenciales para no tener que seguir dependiendo de los mercados internacionales”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy