El 48% de colombianos quiere que proceso de paz siga

Juan Manuel Santos, presidente de la República.
Encuesta indica que para una gran parte de ciudadanos es necesario seguir con los diálogos de Cuba.

En la más reciente encuesta de Datexco, hecha para EL TIEMPO y la W entre el 8 y 12 de octubre, se reveló que la mayoría de los colombianos está de acuerdo con que el proceso de paz con las Farc siga adelante y que, a pesar de las elecciones del 2014, no se suspenda.

El presidente Juan Manuel Santos les planteó la semana pasada a los partidos políticos tres escenarios sobre los diálogos de La Habana (suspender, continuar o romper definitivamente), en la medida en que le preocupa que tras un año de negociación, que se cumple el próximo 19 de noviembre, solo haya un acuerdo sobre el tema agrario, el primero de seis puntos de la agenda de negociación

“El presidente Santos está pensando si suspender los diálogos de paz en época electoral o seguir adelante. ¿Cuál de estas dos opciones le parece mejor a usted?”, fue la pregunta que se les hizo a los colombianos y la respuesta fue la siguiente: “Seguir adelante: 48 por ciento, suspender los diálogos: 42 por ciento”.

No obstante, los colombianos siguen dudando de las intenciones de las Farc de ponerle punto final a más de 50 años de guerra y 220.000 muertos como consecuencia del conflicto.

La medición indica que el 76 por ciento de los encuestados no creen que ese grupo ilegal tenga “intenciones legítimas de llegar a un acuerdo de paz”, mientras que el 17 por ciento considera que sí.

Los resultados sobre la imagen favorable del presidente Santos muestran un leve ascenso en favor del mandatario. Mientras que en agosto solo el 28 por ciento tenía una imagen favorable del Jefe de Estado, en la medición de octubre este ítem sube al 30 por ciento. Y la imagen desfavorable bajó del 64 por ciento que marcó en agosto a un 60 por ciento que registró este mes.

Frente a la aprobación de los colombianos a la “manera como el presidente Juan Manuel Santos está manejando el país”, los resultados fueron los siguientes: “Aprueba: 28 por ciento, desaprueba: 66 por ciento”.

Una de las instituciones que no levanta cabeza ante la opinión pública es el Congreso, ya que solo un 19 por ciento de los encuestados tiene una imagen favorable, y un 71 por ciento desfavorable.

Esta es la ficha técnica:

Nombre del proyecto de Investigación: Pulso País Colombia; Firma encuestadora: Datexco; Fecha de realización: Del 8 al 12 de octubre de 2013; Persona natural o jurídica que la realizó: Datexco; Persona natural o jurídica que la encomendó: La W / EL TIEMPO; Fuente de financiación: La W / EL TIEMPO; Grupo Objetivo: Hombres y Mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos; Diseño Muestral: Muestreo aleatorio simple; Muestra ponderada por ciudad, rango de edad, género y estrato; Tamaño de la muestra: 1.000 Encuestas; Técnica de recolección: Encuesta telefónica en hogares; Cobertura Geográfica: 6 ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena. Margen de error y confiabiliadad: Se observa un error estándar relativo de estimación del 3,1 por ciento con un nivel de confianza del 95%.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy