Qué es Meerkat, la aplicación a la que teme Twitter

El pasado 27 de febrero se subía a la Apple Store y el éxito fue inmediato. En sólo 13 días la aplicación consiguió más de 120.000 usuarios.

Un suricato en un fondo amarillo es el último fenómeno de internet. Y como todo en la red se mueve a velocidad de vértigo.

En sólo dos semanas de vida le ha dado tiempo a enamorar a decenas de miles de personas y a granjearse un poderoso enemigo: Twitter, que empieza a ponerle trampas.

Pero este "suricato" no es un ningún exótico animal, es la traducción del inglés de Meerkat, la última idea que trata de revolucionar las redes sociales.

Es una aplicación que permite hacer videos en directo con tan sólo un teléfono iPhone, en streaming, a través de Twitter.

Hasta ahora, cuando alguien asistía un evento o a un suceso y quería compartirlo en la red social, o lo escribía o subía una foto. Para colgar un video había que subirlo a otra aplicación para luego compartirlo.Cuando acaba la emisión, el vídeo de Meerkat desaparece.

Ahora, Meerkat permite a cada persona ser una especie de operador de cámara que emite en vivo su vida.

El uso parece sencillo. Bajas la aplicación, te logueas en tu cuenta de Twitter, pones un nombre a lo que quieras compartir y pulsas "Stream". Entonces se publicará un tuit en tu muro con la retransmisión.

Cuando la emisión termina desaparece de la red, aunque te da la opción de guardarlo en el dispositivo del usuario.

El pasado 27 de febrero se subía a la Apple Store y el éxito fue inmediato. En sólo 13 días la aplicación consiguió más de 120.000 usuarios, según contó el fundador de Meerkat, Ben Rubin, de 27 años, en una entrevista en The Guardian.

El éxito ha desbordado a sus creadores. "Las últimas dos semanas han sido increíbles", reconoce el propio Rubin en su blog.

"Estamos empezando a ver cómo la gente retransmite sus videos en directo en los distintos rincones del mundo", cuenta. La aplicación está "incluso en las conversaciones de los poderosos" y las empresas, señala.

En este sentido, la secretaria de estado de Comercio de EE.UU, Penny Pritkzer se jactó de ser la primera persona de su gobierno en retransmitir un evento con Meerkat.

Y la empresa Red Bull lo ha utilizado ya para comunicarse con sus consumidores. También el actor Jared Leto se ha apuntado al fenómeno.
Polémica con Twitter

Pero Meerkat ya tiene un enemigo que parece verlo como una amenaza. Y es Twitter, la propia red en la que se difunde.

Originalmente, al registrarte en Meerkat, ésta accedía a tu lista de followers y a las personas que sigues en Twitter. De este modo, cada vez que alguien a quien sigues empezaba un streaming, Meerkat te enviaba una notificación.

Desde el sábado Twitter le ha cortado el acceso a esta información. La única forma de saber si alguien está haciendo una retransmisión es ver el tuit que lo anuncia.

La red social no reconoce ninguna maniobra para entorpecer a Meerkat ni ha dado muchas explicaciones al respecto.

Twitter cortó el acceso a la información de los usuarios el mismo día que compraba una aplicación similar. La decisión "es coherente con la política interna" de la firma, dice un portavoz a BBC Mundo.

Un portavoz de Twitter se limita a señalar a BBC Mundo que es una medida "coherente" con la "política interna" de la firma. Y añade: "Los usuarios de Meerkat todavía podrán distribuir videos en Twitter".

Sin embargo, el mismo día que tomaba esta decisión, anunciaba la compra de Periscope, una aplicación en fase de pruebas que va encaminada a hacer lo mismo.

Meerkat no le ha dado importancia a esta decisión. Rubin se limitió a decir en su cuenta en la red social que "la decisión de Twitter muestra la importancia que ha ganado Meerkat".

"Este es solo el comienzo para Meerkat. La revolución será transmitida en vivo", aseguró en tono triunfante.

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