Colombia, eje del crecimiento de Furukawa en la región


Foad Shaikhzadeh, presidente de Furukawa para Latinoamérica y vicepresidente del Grupo Furukawa Electric

Foad Shaikhzadeh, presidente de Furukawa para Latinoamérica y vicepresidente del Grupo Furukawa Electric ve grandes oportunidades en la industria de la conectividad y el desarrollo del negocio en la región.

Furukawa espera mantener sus índices de crecimiento en el mercado colombiano y de la región, gracias a las inversiones que ha realizado para tal fin y al apoyo de sus aliados de negocios y canales de distribución.

Estos anuncios se realizaron durante la presentación de lanzamiento de la estrategia regional anual, a la cual asistieron los representantes de la red de distribuidores e integradores de la región Andina, y en la que se aprovechó también para mostrar los nuevos productos Furukawa Cabling System.

“Los distribuidores son un pilar fundamental en nuestra estrategia comercial porque son ellos quienes llegan directamente a los canales y a los clientes. Por eso mismo tenemos la necesidad de renovar compromisos y definir objetivos comunes”, describe Paulo Zafaneli, Gerente General de Ventas Internacionales.

Furukawa tuvo una facturación en América Latina de 275 millones de dólares en 2014. Colombia, por su parte, significa un importante eje de desarrollo para los negocios de la región. En el país Furukawa superara los 10 millones de dólares y espera pasar de 15 millones de dólares en 2015.

Según Foad Shaikhzadeh, presidente de Furukawa para Latinoamérica y vicepresidente del Grupo Furukawa Electric, en América Latina, la empresa dedicó 20 millones de dólares en inversiones que fueron distribuidos en las plantas productivas y operaciones de toda la región. “A escala global, América Latina es muy importante. Es el lugar donde Furukawa tiene la mejor integración de todas sus soluciones, además contamos con fábricas de cables ópticos y hacemos componentes especiales para grandes industrias de Japón y Estados Unidos. Además, todos los proveedores de telecomunicaciones en banda ancha pasan por nuestro continente y por lo tanto el primer lugar de mercado para la empresa es Japón y luego Latinoamérica”, indicó.

Con relación a Colombia y las inversiones realizadas por la empresa en el país, Shaikhzadeh comenta que la compañía ha tenido un buen inicio y la planta de producción de cable de fibra óptica en Palmira, Valle, se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo del negocio a escala regional, ya que gracias a la receptividad del mercado al abrir la fábrica de cables ópticos, la empresa decidió ampliar la producción con una nueva planta industrial IAP en Palmira de accesorios ópticos, completando la línea de soluciones ópticas. Furukawa invirtió un total de 5 millones de dólares en estos dos proyectos.

“Entre las ventajas de la planta de Colombia están el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, los acuerdos multilaterales con Brasil y Mercosur, por ejemplo y con otros amigos comerciales que facilitan la producción local y la posterior distribución. La planta de Colombia ahora puede atender al mercado norteamericano y esto no es tan fácil de hacer desde otras plantas de la región”, afirma Shaikhzadeh.

Las oportunidades de negocio son muy amplias para el mercado de la fibra óptica en Colombia y América Latina. Sectores como gobierno, telecomunicaciones, banca y finanzas son los más urgidos por aprovechar este recurso y actualizar sus redes, incrementando el uso de nuevas tecnologías entre los usuarios finales. Así, las redes ópticas se convierten en un importante motor para impulsar la industria de las TIC y adicionalmente, por su influencia transversal, para desarrollar la economía de cada país.

Apoyo en los canales

Para potenciar este negocio, los canales de distribución, que manejan entre el 60 y 70% de las ventas de la empresa a escala regional, son una base indiscutible. Por esta razón, Furukawa mantiene el impulso para fortalecer su compromiso con Aliados, integradores y canales perfeccionando la estrategia de distribución de productos y aumentando la oferta de capacitación, para contar con un equipo más proactivo frente a los retos que se avecinan para las economías de la región.

“Lo importante es entender el escenario local de cada país y hacer lo mejor para ayudar a crecer cada economía. Nuestros objetivos no difieren mucho por país, tanto para Argentina como para Colombia y para Brasil, trabajaremos en la expansión de las plantas de producción para atender mejor la creciente demanda de banda ancha, cables ópticos, sistemas de cableado estructurado y ofrecer una amplia variedad de productos. También, creemos importante seguir brindando soluciones de FTTH a los gobiernos, tanto regionales como municipales”, señala Shaikhzadeh.

Nuevas oportunidades

Cabe mencionar que actualmente, Furukawa desde Colombia suple el mercado andino, con Perú y Ecuador, donde existen importantes proyectos de desarrollo por parte del gobierno y la industria privada de cada país, lo cual da pie para esperar importante crecimientos importantes de participación en el mercado.

De paso, el mercado se ve en perspectiva frente a nuevas tendencias, tales como el internet de las cosas, IoT, cuya consolidación va a pasos acelerados a escala global y donde la fibra óptica juega un papel preponderante para mejorar la conectividad y el tráfico de información sin importar su procedencia o destino.

“Queremos estar cerca del tema del Internet de las Cosas, porque cada vez hay más demanda de interconexión de todos los aparatos y de la nube. Somos suministradores del sistema de fibras y en algunos casos hasta de sensores que permiten el desarrollo de esta tendencia. Por ejemplo, podemos brindar sensores para represas, para controles de seguridad, vías, entre otras opciones”, comenta Shaikhzadeh.

De esta manera, Furukawa mantiene la perspectiva y el interés por el crecimiento orgánico del negocio de cableado estructurado y redes FTTx en Colombia como en el resto de la región.

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