5 actualizaciones para que Whatsapp funcione a su gusto

Estos son algunos sencillos tips para optimizar el uso de la aplicación con más usuarios en el mundo.

Si usted es un usuario regular de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, pero aparte de leer y responder los mensajes que recibe no le ha prestado atención a nada más, esto le podría interesar.

Podrá liberar espacio en la memoria del celular, realizar copias de respaldo de las conversaciones que mantiene y adecuar a su gusto ciertos aspectos relacionados con la privacidad a través de pasos muy sencillos.

Y hay muchas posibilidades de que en su celular tenga instalado el programa, al margen del sistema operativo que utilice. Según Jan Koum, director y cofundador de WhatsApp, el programa cuenta con 700 millones de usuarios activos mensuales.

En un mensaje compartido en enero de este año a través de su cuenta en Facebook –empresa que adquirió a WhatsApp en marzo de 2014 por más de US$15.000 millones– Koum también señala que, diariamente, se envían 30.000 millones de mensajes.

Cambios sencillos

Adicionalmente, los usuarios comparten más de 700 millones de fotos y 100 millones de videos todos los días, de acuerdo al blog oficial de la compañía.

Según el mismo, México, Brasil, India y Rusia son los países en los que WhatsApp ha registrado un mayor crecimiento en los últimos meses.

Así que, si quiere aprovechar mejor las herramientas que ofrece WhatsApp, hay algunas modificaciones que puede hacer a través de la sección de configuración que tiene la aplicación.

Los pasos para cambiarla varían ligeramente dependiendo del dispositivo y el sistema operativo que se use (Android, iOS o BlackBerry OS, por ejemplo), pero el concepto en WhatsApp es el mismo.

Amy-Mae Elliot, redactora especializada en tecnología de Mashable, sitio web dedicado a explorar las últimas tendencias en cultura digital, ofrece las siguientes recomendaciones:

1. Para combatir a los curiosos

Quizás no se ha fijado, pero WhatsApp está configurado de manera que en cualquier chat que utilice, pueda ver cuándo fue la última vez que una persona en particular utilizó la aplicación (last seen, en inglés).

Pero si prefiere mayor privacidad y no quiere que los demás sepan cuándo vio un mensaje, puede lograrlo modificando su configuración (settings), en la sección “cuenta” (account).

A continuación, seleccione “privacidad” (privacy), una vez allí, presione la opción “visto por última vez” (last seen) y escoja entre las siguientes opciones: “todo el mundo”, “mis contactos” y “nadie”.

Pero tenga en cuenta dos cosas. Lo primero es que si no permite que los demás vean cuándo vio un chat en particular, tampoco podrá ver cuándo lo hicieron sus contactos.

Lo segundo a considerar es que last seen es diferente a estar conectado (en inglés se identifica como online), lo que quiere decir que la persona tiene WhatsApp abierto y está en línea, pero no necesariamente vio los mensajes que le mandó.

Ya que está en esta sección, puede aprovechar y hacer lo mismo con la foto de su perfil y las actualizaciones de su estatus.

Y si alguien lo está volviendo loco, en esta sección tiene la posibilidad de bloquearlo.

2. Más para mantener a raya a los curiosos

También relacionado con la privacidad está la posibilidad de no recibir las notificaciones de los mensajes que le llegan, justo cuando esto ocurre.

No importa si el celular está bloqueado, con esta función de WhatsApp cualquiera que pueda ver la pantalla del celular, podrá leer las primeras palabras del mensaje que le acaba de llegar.
Si esto no le agrada, puede desactivar esta función.

¿Cómo? Ir a configuración, seleccionar “notificaciones” (notifications) y desactivar la función que muestra el principio del mensaje (show preview).

Una vez que lo haya hecho, lo que podrá ver es la notificación de que una persona en específico le mandó un mensaje, pero no cómo empieza.

3. Optimizando la preciada capacidad de almacenamiento del teléfono

Elliot también se refiere a otra de las configuraciones predeterminadas de WhatsApp que salva de manera automática, y sin que usted haga absolutamente nada, todas las imágenes y los videos que recibe a través de la aplicación en la sección de fotos que tiene su celular.

Esto ocupa una gran cantidad de la memoria del móvil, así que para liberar espacio de almacenamiento, puede modificar esta función.

Para hacerlo tiene que entrar en el menú de configuración y seleccionar la sección de chat (chat setting). Estando allí, “apague” el botón que permite que el programa salve el material gráfico que recibe (save incoming media).

4. Protección

Si sus conversaciones contienen información o datos de suma importancia, o si es un poco despistado y por error presiona una función que no quería y borras sus chats, esta recomendación es para usted.

WhatsApp le ofrece la posibilidad de respaldar de manera automática todas sus conversaciones, así que puede despreocuparse de que ocurra un accidente e instruir a la aplicación para que lo haga.

Nuevamente, a través de la configuración, vaya a la sección de chat, y allí escoja “respaldo de chat” (chat backup).

Estando allí, seleccione “respaldo automático” (auto backup), lo que le permite almacenar todos los chats en el ciberespacio, lo que se conoce en inglés como la “nube”, iCloud en inglés.

Puede escoger la frecuencia con la que quiere que esto pase, puede ser diario, semanal o mensual.

5. ¿Dónde estás? ¡No te encuentro!

Si se puso de acuerdo con un amigo para encontrarse en algún punto de la ciudad pero no hay forma de que lo vea, WhatsApp soluciona el problema con increíble precisión.

Elliot recomienda el uso de esta alternativa, que lo único que requiere es la autorización del usuario para que el programa acceda a la información que especifica dónde esté.

Una vez que lo haga, la aplicación le envía a la persona que usted seleccione un mapa con la dirección exacta en la que se encuentra en ese momento. Con esa información, quien haya recibido la información, puede encontrarlo sin ninguna duda.

Dependiendo del dispositivo que use, los pasos para lograrlo son ligeramente distintos. Por ejemplo, en el caso de un Android, tiene que presionar el ícono de “archivo adjunto” (attachment) y luego “enviar ubicación”.

Si se trata de un iPhone, hay que utilizar la flecha que se encuentra al lado izquierdo de la casilla en la que escribe el mensaje, allí encontrará la opción de “compartir ubicación” (share location).

Se puede mandar un mapa con el punto en el que está o se puede seleccionar alguna de las múltiples opciones que ofrece Google Maps.

Y si quiere saber cuántos mensajes has mandado y cuántos ha recibido, también lo puede averiguar con la configuración a través de la sección “cuenta”, presionando, posteriormente, “uso de la red” (network usage).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager