Bogotá, la ciudad de América Latina donde más gente vive en arriendo

La tasa de alquiler en Bogotá es la más alta en América Latina y el Caribe según el BID.

El 40 por ciento de los habitantes paga alquiler, según lo reveló un estudio del BID.

Bogotá es la ciudad de América Latina donde más vive la gente en arriendo, según un estudio revelado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID. De acuerdo con las estadísticas, el 40 por ciento de los habitantes de la capital del país pagan por el alquiler de sus residencias.

En el 'ranking' les siguen las ciudades de Santo Domingo (República Dominicana), Cali, Medellín, Quito, Guatemala, Brasilia, Santa Cruz (Bolivia), Córdoba (Argentina), Tegucigalpa (Honduras) y Guadalajara (México).

El estudio del BID, titulado ‘Se busca vivienda en alquiler’ y que salió a la luz en el 2014, indica que Colombia en general presenta bajas tasas de tenencia de propiedad. Incluso, asegura que en la mayoría de las ciudades colombianas es mayor el número de personas que vive en arriendo.

La investigación también destaca que en países como Colombia y México hay una mayor cantidad de viviendas propias en los hogares con menores ingresos. Según explica la publicación, esto se debe principalmente a la presencia de asentamientos informales o vivienda autoconstruida, lo cual permite que esta población tenga su casa propia, aunque no presente las mejores condiciones.

El estudio también demuestra que la clase media en Colombia es la que presenta menor posibilidad de tener vivienda propia. Los jóvenes, hogares unipersonales y los divorciados son los que más viven en arriendo.

En contraste, en la capital nicaragüense, Managua, el 90 por ciento de los ciudadanos son propietarios de sus viviendas, aunque sea una de las naciones más pobres de la región, según lo destacó un informe publicado por la BBC. Por su parte, el 64% de las familias en Estados Unidos vive en casa propia, mientras en Alemania es el 43 por ciento.

"El mercado de alquiler es significativo en la región de América Latina y el Caribe: uno de cada cinco hogares alquila su vivienda actualmente, no obstante el sesgo de las políticas públicas hacia la adquisición de vivienda en propiedad. Esta proporción ha ido aumentado en los últimos 10 años en la mayoría de países y es incluso mayor en las áreas urbanas, sobre todo en las ciudades más grandes, donde representa más del 40 por ciento", señala la investigación del BID.

En el informe, el BID invita a los gobiernos latinoamericanos a invertir en el desarrollo urbano y vivienda, a través de programas de ahorro, bono y crédito para promover la propiedad de la vivienda.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager