Venezuela nacionalizó 402 empresas en lo corrido del año


Fedecámaras mostró preocupación por las recientes apropiaciones del gobierno del vecino país.La patronal venezolana Fedecámaras afirmó ayer que el Gobierno de Hugo Chávez ha nacionalizado 402 empresas este año, lo que supone casi la mitad de las 988 expropiadas de los cinco últimos años.

El presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, manifestó su “preocupación” después de que anoche el presidente anunciara la expropiación de la empresa de transporte marítimo Consolidada de Ferrys C.A. (Conferry), que conecta con la turística isla de Margarita.

“Tenemos que decir que esta es la empresa ya 402 de las que han sido expropiadas sólo este año”, subrayó Botti al indicar que se trata de compañías “de todo tipo” que van desde pequeños negocios, empresas comerciales o fincas.

El presidente de la patronal destacó el “proceso sumamente acelerado” de expropiación de empresas en el 2011, del total de 988 casos de los últimos cinco años.

“Es un proceso que no se detiene”, se lamentó Botti. Chávez anunció la nacionalización al argumentar que la empresa es “un desastre”, que sus naves estaban dañadas y sus precios no tenían nada que ver con sus “costes verdaderos”.

“¡Ya basta! Eso es un desastre, vamos a nacionalizar eso, vamos a poner operativos todos esos buques, la seguridad de nuestro pueblo de nuestra gente que viaja para Margarita, el turismo es muy importante”, indicó el mandatario.

Botti afirmó que "está probado que cuando una empresa queda en manos del Estado, el servicio se deteriora y la calidad de los productos termina". Señaló que Conferry estaba sin "oxígeno financiero" por unas tarifas reguladas por el Gobierno desde hacía casi cuatro años y "muchas dificultades en acceder a divisas para poder tener repuestos", lo cual deterioró sus servicios.

"Se utilizan mecanismos de controles, como largos periodos de control de precios, como dificultades en acceso a divisas", señaló en alusión al mecanismo de control de cambios que rige en el país desde 2003 y que prohíbe el acceso libre a divisas.

Para el líder patronal, "es un mecanismo perverso porque se acorrala a la empresa y luego se le acusa de prestar un mal servicio y esto se utiliza como soporte para justificar una expropiación". Conferry es uno de los principales medios de comunicación con la isla mediante los cuales viajaba un "altísimo porcentaje" de los alimentos y otros bienes a la isla, indicó Botti.

Durante su gestión, Chávez ha nacionalizado empresas de sectores estratégicos como el petrolero, de comunicaciones y electricidad.

El mandatario ha insistido en varias ocasiones en que el objetivo de las expropiaciones es el de acabar con la "especulación" de los precios y el "acaparamiento" de algunas empresas, así como garantizar el pleno acceso de bienes y servicios para todo el pueblo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager