¿Se acerca el fin del mercado negro de celulares?


En 2010 se han hurtado tres millones de celulares en el país, seis cada minuto.
Una pregunta que al parecer no tiene respuesta precisa es ¿cuándo se dará fin al robo de celares?, más aún cuando este flagelo se ha convertido en parte de la cotidianidad, por lo que su denuncia, control y eficaz acción se han tornado secundarios. ¿Quién no ha sido víctima del robo de uno de estos aparatos o, simplemente, lo ha dejado olvidado en algún sitio?

Pues bien, esto que parece ser ‘normal’ se ha tornado en un verdadero problema para los gobiernos, la integridad personal y la información gruesa de personas y empresas.

No por nada, en Colombia existe el mismo número de celulares que de habitantes, es decir, 44 millones de estos aparatos, pero, al mismo tiempo, en el 2010 se hurtados tres millones de ellos, seis cada minuto.

Es así que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de las TIC, expidió el Decreto 1630 de 2011, que establece el registro de los aparatos ‘legales’ en listas buenas y de los ‘ilegales’ en listas malas, iniciando la elaboración de un listado de equipos que deben ser ubicados en uno u otro registro, basado tan sólo en los números Imei de los aparatos, un código de 15 dígitos pregrabado en cada celular, el cual lo identifica.

UN GRAN RETO
Tom Kershaw, vicepresidente de Telcordia, una firma de desarrollo de software y servicios de comunicación móvil, indica que el gran desafío asumido de manera muy ambiciosa por el Estado colombiano está en lograr saber en qué se están utilizando estos teléfonos anónimos.

“El reto es grande, son 60 millones de teléfonos que deben ser ubicados, en un periodo muy corto de tiempo. Si lo logran, este será un referente para el mundo, pues muchos países lo han intentado, sin conseguirlo. Por ello, los países de la región están a la espera de los resultados que alcance Colombia”, dijo Kershaw.

Igualmente, Telcordia que ha participado en procesos de sistematización e implementación, considera que para poner fin al ‘negocio negro’ del robo de celulares es imprescindible la participación activa de todos los actores del ecosistema móvil.

“La responsabilidad debe ser compartida: el fabricante, el operador, el Gobierno y la comunidad que se verá beneficiada al ser parte de la solución”. Así, los datos de cada actor podrán ser cruzados, proporcionando listas más precisas y eficientes.

El sistema identificará cada celular dentro de una lista. Los falsificadores se aprovisionan de equipos robados, para clonar sus partes e interferir el sistema, ajustándolos a diferentes redes de operadores.

ASÍ FUNCIONA EL SISTEMA
En Colombia, el Decreto establece que en la lista positiva van “los equipos terminales móviles identificados por su Imei ingresados o fabricados legalmente en el país. Cada Imei en la base de datos deberá estar asociado al número de identificación del propietario del móvil y, ningún Imei podrá tener más de un número de identificación”.

En la base de datos negativa estarán “los Imei de los equipos móviles reportados como hurtados y/o extraviados tanto en el país como en el exterior, para ser inhabilitados para operar en las redes de telecomunicaciones móviles”.

Para Tom Kershaw, de Telcordia son dos los aspectos críticos para el proyecto. El primero es que el sistema debe basarse en una red y no en el punto de venta, ni en los distribuidores, y el segundo, es que los esfuerzos se enfoquen en reducir el costo de los operadores. “Debe ser una apuesta de todo el ecosistema móvil”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy