Los locales a la calle ganan cada vez más adeptos

Los locales a la calle gozan cada vez de mayor atractivo en el mercado corporativo colombiano, y así lo confirma la creciente demanda por los mismos.

Lo anterior, de acuerdo con Colliers International Colombia, se debe a que los planes de expansión de las diferentes empresas, tanto locales como extranjeras, ha hecho que los empresarios se inclinen por este formato, tendencia que ha impulsado los precios hacia arriba, tanto para venta como para arriendo.

En términos generales, y como su nombre lo indica, un local a la calle es aquel que no está ubicado dentro de un centro comercial o cualquier otra edificación que impida su visibilidad para los transeúntes, por lo que, con algunas excepciones, dichos establecimientos no se encuentran bajo reglamentos de propiedad horizontal.

Según Roberto Cáceres, director general de Colliers International Colombia, la diferencia principal entre este tipo de locales frente a otros, radica en que son más visibles y permiten fácil acceso para peatones, aunque también existen otros aspectos que los hacen atractivos.

“Aunque las principales características de un local a la calle son la visibilidad y la cantidad de clientes a los que se puede tener acceso -dependiendo del corredor comercial-, también se destacan otros beneficios como el área disponible, ya que generalmente puede ser mucho más grande que un inmueble ubicado en el interior de un centro comercial”, señaló Cáceres.

Sin embargo, un aspecto importante que se debe tener en cuenta a la hora de optar por un espacio de este tipo, tiene que ver con la seguridad, pues en la mayoría de casos, constituye un rubro que exige mayor inversión por representar mayor vulnerabilidad.
En materia de costos las cifras varían considerablemente, dado que al no tener que asumir valores altos de administración frente a los que están dentro de un centro comercial, un local a la calle puede resultar más económico por concepto de arrendamiento o venta.

A tener en cuenta
Para quienes estén pensando en comprar o rentar un local a la calle, Colliers da una serie de consejos para tener en cuenta, con miras a que la inversión produzca el mejor resultado:

• Identificar el mercado objetivo, para establecer la ubicación más adecuada.
• Tener en cuenta un presupuesto real que permita sostener el gasto de un local comercial.
• Para negocios como las tiendas de conveniencia, estar ubicado en puntos que generen alto tráfico de personas, como las estaciones de buses (Transmilenio, por ejemplo), clínicas, entre otros.
• Tratar en lo posible de contar con una zona de parqueo o establecer una alianza con un parqueadero cercano, lo cual permite atraer el tráfico vehicular.
• Garantizar un sistema de seguridad confiable para evitar robos.
• Tener el área adecuada dependiendo del producto a comercializar.

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