Archie’s busca abrir 30 restaurantes en 3 años

Diana Restrepo / Gerente general de Archie’s en Colombia
Su plan de expansión tiene un costo aproximado de 10 millones de dólares.

En los 17 años que lleva en el mercado colombiano, la cadena de restaurantes Archie’s ya tiene 40 locales, 37 de ellos en el país y tres en el exterior.

La gerente general de la compañía en Colombia, Diana Restrepo, habló con Portafolio sobre la expansión y los planes futuros.

¿Cómo ha sido el comportamiento este año?

Ha sido un excelente año. Hemos crecido mucho, llegamos a nuevos mercados como Cartagena, Bucaramanga y Pereira, y nos hemos consolidado en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

En la capital del país ya tenemos 21 restaurantes.

Tenemos 37 restaurantes a nivel nacional y tres a nivel internacional: Ecuador y Estados Unidos.

¿Cuándo comenzó la expansión de Archie´s?

El primer Archie’s se abrió en 1994. Mi padre era el dueño de Di Luca y decidió montar otro tipo de restaurante.

Pero la expansión como tal comenzó en el 2004, hasta ese año sólo teníamos cinco restaurantes.

Entonces decidimos crecer a nivel nacional, por lo que se creó el plan de expansión y buscamos más oportunidades.

¿Y cómo ha sido ese proceso?

En promedio hemos abierto seis restaurantes por año, aunque en el 2009 y el 2010 paramos por la recesión a nivel mundial. Preferimos ser precavidos.

¿Por qué decidieron expandirse de esa manera?

Porque el mercado lo pedía. Nos solicitaban franquicias en Cali, Medellín y Bogotá. Entonces lo que hicimos fue abrir los locales directamente. Además, Latinoamérica está en un momento económico muy bueno y a Colombia la están viendo en el exterior como un pequeño Brasil.

¿De cuánto ha sido la inversión?

De unos 10.000 millones de pesos para los 35 restaurantes.

¿Piensan seguir con el proceso?

Claro, seguimos viendo ciudades intermedias, los centros comerciales ayudan mucho a ese desarrollo en las pequeñas ciudades, además nos invitan a participar en esos proyectos.

El desarrollo de esas ciudades ha sido muy fuerte en los últimos años. Estamos hablando por ejemplo de Santa Marta, Sincelejo o Ibagué.

Esperamos llegar a los 70 puntos de ventas en los próximos tres años, con una inversión cercana a los 10 millones de dólares, los cuales se obtendrán de créditos.

¿Se basaron en algún modelo en Colombia o el exterior para la expansión?

En el 2004 mucha gente conocía el modelo de las grandes cadenas en Estados Unidos. Siempre supimos que las cadenas de comidas colombianas eran muy fuertes y del potencial del mercado.

Lo que decidimos es que la expansión fuera más como una cadena colombiana y entonces analizamos los modelos de Jeno’s, Crepes & Waffles y Kokoriko. examinamos su comportamiento y vimos las oportunidades que habían para nosotros.

En materia de ventas, ¿Cómo ha sido el comportamiento?

Han sido crecientes, por encima de los indicadores económicos. Del 2004 hasta ahora ha sido de un 300 por ciento y los beneficios también han tenido el mismo comportamiento.

Respecto al estilo de comida, ¿han pensado diversificar o cambiar algo?

Queremos cambiar un poco el concepto que existe de Archie’s. Nacimos como una trattoria de barrio (es un concepto italiano, en el que se aleja de ser un restaurante formal porque se vuelve más casual, pero tampoco es comida rápida).

Pero lo que se posicionó muy fuerte fueron las pizzas por el servicio a domicilio y eso confundió un poco el tema que éramos una pizzería.

Queremos que nos vean como una trattoria: ensaladas, pastas y muchas otras opciones.

También vamos a cambiar el logo para reposicionar la marca.

Me comentaba que piensan sacar productos con su propia marca...

Vamos a tener unos productos estilo gourmet italianos que lanzaremos para que los clientes los puedan comprar en el restaurante y llevarlos a la casa como harinas para pizzas, salsas e ingredientes.

Ya tenemos el vino marca Archie´s, pero vienen los aceites de oliva, balsámico, panes italianos, el queso rallado exclusivo para pizza, el parmesano y otros más. La idea surgió porque los clientes los pidieron.

EL MEDIOAMBIENTE

Para las directivas de Archie’s, el medio ambiente es muy importante, por ello han implementado prácticas de reciclaje. La cadena de restaurantes tiene una alianza con Ajover para reciclar parte del material plástico que la compañía utiliza, y reutilizarlo nuevamente.

Así mismo, este año la compañía ha donado unas 15 toneladas de vidrio a Fisulab, una fundación que trabaja con niños con paladar fisurado. El aceite residual lo separan para que no genere contaminación en el tema de vertimientos.

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