Vigía Plus Service invertirá $50.000 millones para manejo logístico de Ripley

Bogotá_ La compañía que hace parte del grupo colombiano Cumbria Holdings, selló una alianza con la chilena Ripley para convertirse en el operador logístico de la cadena de retail en el mercado local. Así lo confirmó a LR Ricardo Wills, gerente general de la holding.

Con este negocio, que se comenzará a ejecutar en noviembre con una inversión cercana a los $50.000 millones, la compañía se consolida como el operador número uno de empresas chilenas de retail, ya que entre su portafolio se encuentra La Polar y Sodimac.

La empresa le prestará a Ripley los servicios de centro de distribución, almacenamiento y administración de inventario y personal durante los próximos 10 años.

¿Cómo inició la operación de Vigía Plus Service en el mercado del retail?
La compañía es una alianza entre Cumbria Holdings y Transportes Vigía. Se dedica a la operación y manejo de la cadena de suministro de los clientes y estamos especializados en transporte terrestre y centros de distribución. Tenemos 16 clientes en total, entre los que se encuentra La Polar y Sodimac. Quedarnos con Ripley nos convierte en el operador número uno de retail en Colombia y digamos que en cifras tenemos el 75% de las marcas chilenas en el país.

¿Cómo se quedaron con el negocio de Ripley?
Cuando apareció la noticia de la llegada de Ripley nosotros nos acercamos a ellos y visitamos su operación en Chile. Acá en Colombia invitaron a 18 operadores a la licitación, de los cuales nosotros tomamos la delantera y nos ganamos la operación de los centros de distribución.

¿Qué van a manejar de la operación de Ripley en Colombia?
En este momento vamos a manejar todo lo que tiene que ver con el centro de distribución, que incluye el almacenamiento y administración de sus mercancías. Vamos a manejar inventarios que están alrededor de los $50.000 millones diarios. Nosotros ofrecemos todo el personal a la operación, la infraestructura física, la bodega, las estanterías, toda la infraestructura de transporte al interior de las mismas y la seguridad. Ahora también estamos detrás de dos licitaciones más que vienen de la mano con la que nos ganamos, que son el transporte terrestre y distribución urbana.

¿Por cuánto tiempo estarán manejando la operación de los chilenos?
La idea del negocio es casarnos de por vida con la operación, porque para nosotros también es importante mantener nuestras inversiones en el largo plazo, pero inicialmente el contrato está firmado por los próximos 10 años.

¿Cuál es la inversión que han realizado para cumplir con la operación ?
El proyecto tiene una inversión, que sumado todo el tema de infraestructura física como bodegas, está cercano a los $50.000 millones en estos 10 años de contrato. Estas son bodegas modulares de 4.000 metros cuadrados y para los primeros tres años de operación vamos a llegar a los 25.000 metros cuadrados, utilizando cerca de 6 o 7 módulos paulatinamente. Por ahora, estamos en la adecuación de todo el montaje de logística y arrancamos el primero de noviembre. Estamos montando todo el cascaron, la estantería y contratando el personal.

¿Cuáles cree que fueron sus fortalezas para quedarse con el negocio?
La flexibilidad en el modelo, los avances de tecnología, la fortaleza y el reconocimiento de las empresas socias, más la experiencia como operador de retail chileno.

El grupo cuenta con 5 líneas de negocios
El grupo empresarial Cumbria Holdings se ha consolidado en los últimos 12 años en cinco sectores estratégicos, para convertirse en un competidor de peso en Colombia. Hoy tienen presencia en construcción, inmobiliario, logística, agroindustria y financiero, con un amplio portafolio. El gerente general, Ricardo Wills, señaló que el grupo se transformó en 10 años de una operación agrícola a un conglomerado de diversas líneas. “La nuestra es una empresa de carácter familiar, que cuenta con un gobierno corporativo bien estructurado”, precisó.

Las opiniones

Leonardo Ronderos
Director Ejecutivo de Fedelog
“Las cadenas chilenas traen prácticas diferentes en materia logística, por lo que la incursión con sus principios y desarrollos trae retos para otros operadores y compañías colombianas”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager