Bogotá y Antioquia, las zonas con más centros comerciales


Titán Plaza Centro comercial (Bogotá) 
Las principales regiones del país, Centro, Antioquia y Caribe, continúan siendo un atractivo para la construcción de centros comerciales.

Las principales regiones del país, Centro, Antioquia y Caribe, han jalonado la edificación de centros comerciales, los cuales suman 206. Más de la mitad de estos establecimientos se ubica en estas regiones con un total de 130.

Así se desprende de un estudio realizado por Colliers International, una multinacional dedicada a los servicios inmobiliarios corporativos, que analizó la participación de los centros comerciales en la actividad económica de 129 ciudades de Latinoamérica.

En el caso de Colombia, el informe señaló que, entre las regiones del país, Bogotá y sus alrededores sigue siendo el área en donde hay una mayor concentración de este tipo de instalaciones. Solo en esta área se encuentran ubicadas 83 unidades, cifra que, a su vez, se traduce en más de 12.000 locales comerciales.

En cuanto a la superficie bruta alquilable (SBA), es decir, el espacio privado de los centros comerciales, que excluye parqueaderos y zonas de esparcimiento, en esta misma región del país hay más de 1,4 millones de metros cuadrados construidos, con lo cual se constituye en la zona con la principal área para negociar en el país.

Después de la Región Centro, se encuentran Antioquia y Caribe como zonas abanderadas en la construcción de complejos comerciales con 29 y 26 instalaciones, respectivamente.

Para Mauricio Montañez, consultor senior de Colliers International, “la distribución de la población colombiana es uno de los factores que más beneficia el crecimiento del sector, porque en el país hay cerca de 20 ciudades que cuentan con más de 300.000 habitantes en cada una, lo que permite que hayan muchas oportunidades y espacios para la creación de centros comerciales”.

Para Gustavo Goyeneche, gerente de el Centro Comercial Gran Estación, ubicado en Bogotá, el crecimiento del sector “se entiende porque estos complejos se están convirtiendo en el eje de la vida de los consumidores, ya que hoy por hoy, en estos lugares encuentras desde clínicas, consultorios, bancos, hasta oficinas de entidades del Estado”.

Así mismo, explicó que “el aumento de la capacidad adquisitiva de los colombianos en regiones como el centro del país ha permitido que los comerciantes aumenten sus ofertas en estos espacios”.

Santander, Norte de Santander, el Eje Cafetero y la región Suroccidental del país también cuentan con una participación importante en esta actividad.

Suroccidente
Entre éstas, la región del occidental, que involucra las zonas del Valle y Cauca, Nariño, entre otras, representa un alto porcentaje de este negocio.

Del total de instalaciones que hay en Colombia, sólo en esta zona hay unos 38 centros comerciales, que representan más de 5.500 locales y cerca de 640.000 metros cuadrados de SBA.

Escasez de lotes
Una de las razones que responde al atractivo de estas ciudades que tradicionalmente no interesaban al sector, corresponde a los espacios de construcción que, en general, comienzan a escasear en el país.

“Las ciudades intermedias se están convirtiendo en un atractivo, porque ya no hay tierras en las grandes ciudades”, explicó Montañez y agregó que los empresarios se encuentran cada vez más interesados en estas capitales que también ofrecen alto potencial.

Frente a la tendencia de crecimiento del sector de la región, Goyeneche cree que “las ciudades intermedias están manteniendo un crecimiento que lleva, obligatoriamente, a que aumenten los centros que brindan soluciones prácticas a los inversionistas”.

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