HP abrirá en Medellín su centro global en la región

Bogotá_ La multinacional de tecnología, Hewlett Packard (HP), inaugurará mañana su centro global de servicios en las instalaciones de Ruta N en Medellín.

Este será el segundo en la región que cuente con esas características de atención (el primero está en México), pues en los demás países se han establecido sedes de IT Outsourcing.

El complejo tiene alrededor de 15.000 metros cuadrados, de acuerdo con los reportes del proyecto. LR habló con Eduardo Rueda, presidente de HP Colombia, sobre el impacto de esta inversión y sus expectativas.

¿Por qué apostarle a la ciudad de Medellín?
Nosotros decidimos apostarle a Medellín después de un estudio que mostraba que ese era el mejor sitio para montar nuestro centro global de servicio, debido a la cantidad de recursos que podíamos tener para nuestro proyecto. Eso, abonado al proyecto de Ruta N que la ciudad tenía, donde ofrecieron un edificio para que pudiéramos montar un centro global de servicio. Decidimos apoyar este proyecto en la ciudad.

¿Cuánto invirtió HP en ese centro global de servicio?
No tengo esa cifra a la mano.

¿Cuántas personas de la empresa estarán en el nuevo centro?
Vamos a comenzar con alrededor de 150 ó 160 personas, y de ahí en adelante tendremos un crecimiento para los próximos años. El número varía dependido de la dinámica de los negocios, pero estamos seguros que tendremos un crecimiento importante a partir de este año.

¿Han pensado en hacer ese tipo de inversión en otras ciudades de Colombia?
Por ahora estamos focalizados en ese centro del que vamos a estar inaugurando mañana los primeros pisos.

¿Qué atenderán desde allí?
Desde allí vamos a atender los requerimientos de clientes y propios de la compañía en todo el sentido de Latinoamérica, América y, próximamente, en el ámbito mundial. Atenderemos todas las divisiones.

¿HP está interesado en ampliar esa inversión en Ruta N y tener otro edificio en el complejo?
No, en este momento el plan es ubicarnos ahí e iniciar nuestras labores y dependiendo del comportamiento del mercado mundial y del país, en ese momento podemos estar tomando otras acciones. Por ahora, nuestro foco es consolidarnos en Medellín y cumplir nuestro compromiso de traer talento e incluso las inversiones de otras compañías que ven que HP se ubicó allá.

¿Cree que las multinacionales sí están mirando a Medellín como el lugar idóneo para montar sus sedes?
Sí. Se de empresas que están evaluando la posibilidad de colocar centros de investigación en Medellín por lo que la ciudad y el país ofrecen.

¿Bogotá se estaría rezagando en sacar un plan de este tipo?
No. Bogotá tiene su propia dinámica y más del 50% de las negociaciones del país están acá. Es bueno para Colombia que se empiecen a abrir oportunidades para otras ciudades, no solamente en Medellín, sino que otras ciudades puedan hacia el futuro recibir inversión extranjera en proyectos de inversión y desarrollo tecnológico.

¿Esta inversión de HP puede entenderse como un resultado de los resultados de la filial local?
Por su puesto que sí. Colombia para HP es el tercer país en la región después de Brasil y México. Somos líderes en los sectores que competimos y la firma ve a Colombia como un país para crecer en los próximos años. Tenemos muy sano nuestro negocio empresarial y de consumo. En el primero estamos comprometidos con el desarrollo de las pymes, para ayudarles a que tengan un mejor uso de la tecnología y más competitividad de cara a los retos de los tratados de libre comercio. En consumo, queremos hacer más divertido y más agradable el uso de la tecnología.

Las opiniones

Sandra Marcela Porras
Directora de Plataformas de innovación de Ruta N
“Con este proyecto de Ruta N hicimos una apuesta 2011-2021 y buscamos ser el norte de la innovación y del conocimiento de la ciudad”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager