Presente y futuro del mercado inmobiliario colombiano



· ZonaProp.com realizó un sondeo para hacer un diagnóstico de la situación de la industria de la compra y venta de propiedades en Colombia.
Bogotá, 7 de septiembre de 2012. A partir de una encuesta realizada a más de 120 inmobiliarias del país, ZonaProp.com, el sitio líder de clasificados inmobiliarios, pudo identificar las características de la situación actual de las propiedades en el país. ¿Cuáles son las percepciones de las inmobiliarias colombianas acerca de esto? ¿Cuáles son las proyecciones para lo que resta de 2012? 

Según el sondeo, en lo que va de 2012, un 72% de los encuestados afirma que ha habido un aumento en el precio de la compra venta en relación con las cifras de 2011. De ese porcentaje, un 41% considera que la variación porcentual respondió a un máximo del 20%, mientras que un 33% de las inmobiliarias considera que los valores se modificaron en un máximo del 10%. 

Esta tendencia también se repite en el costo de los alquileres. Un 57 % de las inmobiliarias consultadas argumentó evidenciar un aumento en el mismo, seguido por un 35% que considera que los precios se mantuvieron estables. De aquellos que percibieron un aumento, un 41% cree que el mismo rondaría un máximo del 10%, mientras que un 37% estipularía el alza en un 20%. 

Respecto de las proyecciones acerca de la fluctuación del precio de la compra/venta de propiedades para lo que resta del 2012, un 45% de las inmobiliarias consultadas dice que se mantendrán estables, un 35% que aumentarán y el 20% restante que disminuirán. 

De esto se desprenden, además, las percepciones acerca de los cambios en la demanda que se ocasionarían por la fluctuación del precio de las propiedades. Un 42% de las inmobiliarias cree que disminuirá la demanda, contra el 27% que considera que aumentará y el 27% que afirma que no se presentarán cambios. 

La construcción de propiedades nuevas también fue un tema de consulta. Un 45% de los encuestados opina que irá en aumento, seguido por el 33% que cree que se mantendrá estable y el 22% restante que estima un descenso. 

Por su parte, consultados acerca de las ciudades con mayor crecimiento inmobiliario, Bogotá acapara más de la mitad de las respuestas (61%), seguido por Barranquilla (14%), Medellín (9%) y, en el último lugar, Cali (2%). 

De acuerdo con Paola Uribe, gerente comercial de ZonaProp.com.co, “la economía colombiana ha mostrado un crecimiento constante en los últimos 5 años y esta tendencia de crecimiento se ha mantenido en 2012, siendo el sector residencial el que ofrece las mejores perspectivas”

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy