Primer emoticon cumple 30 años de una vida expresiva

Los emoticones cumplen este 19 de septiembre 30 años de existencia y su pionero, un profesor universitario estadounidense, abomina las caritas amarillas en que se han convertido sus combinaciones de caracteres tipográficos.

La asociación de un significado a esos signos de puntuación, hoy interpretada tan naturalmente, fue difundida en internet en 1982 y se ha expandido tanto que hoy es difícil encontrar en la web un texto informal que no contenga esa o alguna de sus muchas variantes destinadas a demostrar emociones.

La primera utilización documentada de una de las formas de emoticon más difundidas fue propuesta a las 11:44 del 19 de septiembre de 1982 en Pittsburgh, Estados Unidos, cuando el profesor Scott Fahlman la sugirió en un foro de discusiones de la Universidad Carnegie Mellon.

"Propongo utilizar la siguiente secuencia de caracteres para identificar los chistes: :-). Mírenlo de lado. En verdad, probablemente sea más económico marcar las cosas que NO son chistes, dadas las tendencias actuales. Para ello, utilicen :-(", escribió Fahlman a sus colegas y alumnos. La propuesta se expandió en algunos meses por la red ARPANET y Usenet, dando lugar posteriormente a una infinidad de variantes.

Las emociones pasaron entonces a ser codificadas electrónicamente desde las expresiones más básicas de alegría y tristeza hasta otras más completas, como "abrazar" o "buscar un café", todo mediante unas pocas teclas.

Expandidas desde su concepción original, las variantes modernas del emoticon aparecen ahora representadas, en general, por gráficos computadorizados en una evolución del smiley original.

Contrariando la amplia utilización de esas caritas en el ambiente virtual, Fahlman dice que detesta los íconos amarillos en que se convirtieron aquellas combinaciones de dos puntos y signos de puntuación de las que él fue pionero.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy