Telefónica suspenderá servicio de larga distancia en Venezuela

Desde el vecino país ya no se podrá llamar a Brasil, Perú, República, Dominicana, España, Italia, México, Estados Unidos, Perú y Colombia.

La filial de la española Telefónica en Venezuela anunció que suspenderá su servicio de larga distancia internacional desde el próximo miércoles cuando interrumpirá las llamadas a Brasil, Perú y República Dominicana. 

El 14 de abril no se podrá llamar a España, Italia y México y desde el 15 de abril tampoco a Estados Unidos, Perú y Colombia, según ha informado la filial venezolana de la firma española. 

Telefónica es la mayor operadora de telefonía en Venezuela, tanto en servicio fijo, móvil, internet y de televisión digital, pero no la única que se ha visto obligada a adoptar medidas de este tipo. 

La empresa de telefonía móvil nacional Digitel informó a sus clientes el pasado febrero que, por el mismo motivo, suspendía las llamadas de larga distancia y su servicio "roaming".

El director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), William Castillo, exigió a Digitel en esa oportunidad anular el alza de tarifas que había decidido unilateralmente y esperar "el análisis técnico correspondiente". 

El alza de tarifas, remarcó Castillo, "rompe unilateralmente un esquema de trabajo mantenido por años" por Conatel, que ha permitido "un equilibrio entre las necesidades económicas" de las empresas "y los derechos de los suscriptores".

Conatel también se ha pronunciado ante la decisión de Telefónica, demandando "una actitud proactiva" a las empresas de telefonía que han anunciado que limitarán o suspenderán sus servicios debido a deudas en divisas. 

Conatel, se lee este lunes en su página web, "demanda de los operadores una actitud proactiva en materia de información pública sobre dichas medidas, les exige firmemente atender y solucionar los reclamos de sus abonados y diseñar formas de compensación". 

La decisión de suspender o restringir algunos servicios se origina, admitió el ente regulador venezolano, en una "situación indeseada" derivada de la situación de crisis económica del país, "en específico la drástica reducción del presupuesto de divisas". 

Ello ha generado, añadió, una "restricción en el acceso a divisas para la cancelación de contratos de naturaleza internacional", lo que a su vez "ha forzado a algunos operadores a suspender temporal y parcialmente algunos servicios".

Entre estos también se encuentran las señales de canales internacionales de televisión por suscripción, servicios de llamadas internacionales y servicios de itinerancia (roaming), entre otros.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro, en el marco del control estatal de divisas en vigor desde 2003 en el país suramericano, "trabaja de forma consensuada con los operadores para activar medidas que permitan solucionar estos problemas", añade el texto publicado en la página de Conatel. 

Maduro atribuye la crisis a la caída de los precios del petróleo, la principal fuente de divisas de Venezuela, y a una "guerra económica" que achaca a sus opositores en su empeño por dar al traste con su gestión presidencial. Esta "situación indeseada", insiste Conatel, "afecta la calidad de los servicios de telecomunicaciones".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager