60,3% de los venezolanos apoya el revocatorio contra Nicolás Maduro

En el más reciente estudio de Venebarómetro se indica que 84,1% de los entrevistados considera que la situación del país es negativa.

Si el próximo domingo se realizara el referendo revocatorio, 60,3% del país votaría para que Nicolás Maduro salga de la Presidencia, mientras que solo 28,3% lo rechazaría pues prefiere que el mandatario se mantenga en el poder.

Las cifras son del último estudio de Venebarómetro, realizado en abril, que también revela que el revocatorio aumentó su respaldo con respecto a febrero, cuando 59,5% de los consultados manifestó que votaría a favor.

Otro dato que llama la atención es que 57,5% de los consultados expresó estar en desacuerdo con que el revocatorio sea en 2017, mientras que 33,7% está de acuerdo. Si la consulta se hace luego del 10 de enero del próximo año, le correspondería al vicepresidente culminar el período presidencial.

Hay que destacar que la medición de Venebarómetro se hizo antes de que el Consejo Nacional Electoral entregara las planillas para la recolección de las firmas de 1% de los inscritos en el Registro Electoral, paso esencial para activar el proceso.

La disposición a firmar por el revocatorio puede estar relacionada con el creciente descontento por la situación del país y con el bajo apoyo a la gestión de Maduro.

84,1% de los entrevistados considera que la situación del país es negativa (47,6% cree que es “muy mala”, 26,3% cree que es mala y 10,3% que va de “regular hacia mala”), mientras 15% cree que la situación es positiva.

Una de las razones por la que se considera que la situación del país es negativa, quizá, sea el hecho de que 86,3% de los consultados afirma que compra menos comida que antes. Además, 30,3% de los encuestados asevera que en su casa solo se comió dos veces al día en el último mes y 13,4% afirma que lo hizo solo una vez al día. Apenas la mitad de los consultados (53,5%) afirmó que en su casa se hicieron las tres comidas diarias.

Cambio. Cuando se pregunta cómo se evalúa la gestión del presidente por el bienestar del país, 68,4% de los entrevistados la califica de mala y 30,6% la considera buena.

A 79,8% de los entrevistados le gustaría un cambio en la conducción del país. Llama la atención que en febrero la cantidad de gente que lo deseaba era superior, pues ascendía a 85,1% (descendió 5 puntos porcentuales). Solo 15,6% afirmó que “no le gustaría” un cambio en la conducción del país.

Entre los que desean el cambio, 68% quiere que Maduro salga del poder y se convoque a nuevas elecciones presidenciales, 23,3% quiere que Maduro se quede, pero que modifique el modelo económico, y 4,3% quiere “que los militares resuelvan”.

Además, 60,6% de los encuestados cree que Maduro debe renunciar y 33,8% cree que no debe hacerlo.

La enmienda para reducir el mandato presidencial, propuesta que el Tribunal Supremo de Justicia descartó para Maduro, tiene el respaldo de 60,8% de los consultados y 30,2% votaría en contra.

El estudió se realizó entre el 1° y el 8 de abril; se hicieron 1.200 entrevistas en hogares y el margen de error es de +/- 2,37%.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager