Antioquia quiere apostarle a los cultivos de marihuana medicinal

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que le propone regular a través de los departamentos la producción de marihuana medicinal.

El mandatario de los antioqueños manifiesta en la misiva que estaría dispuesto a “constituir un grupo científico y técnico de trabajo con su respectiva inversión, para que Antioquia sea sede de la prueba y planta piloto, controladas por la entidad que el Gobierno Nacional designe”.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Jaime Alberto Garzón, explicó que el gobierno departamental considera que una vez se apruebe la ley sobre la regulación de la marihuana medicinal en Colombia, que se debate en el Congreso, se necesitará reglamentar el monopolio de la comercialización de esos productos.

El gobierno de Antioquia le apuesta a esos cultivos y le propone al presidente que los departamentos manejen ese monopolio, así como manejan los de la producción y comercialización de licores y la explotación de juegos de azar como el chance.

“Eso permite que los departamentos tengan unos recursos frescos muy importantes para poder invertirlos en educación, deportes y juventud. Rentas que podríamos direccionar a una atención social de parte de las regiones”, explicó.

El funcionario dijo que desde el punto de vista de control, el hecho de que esa producción y comercialización esté en manos de particulares podría traer graves problemas de orden público.

“En cambio estando en cabeza de los municipios y de los departamentos, la producción podría realizarse a través de entes del Estado. Por ejemplo, en el caso de Antioquia por medio de la Secretaría de Agricultura", dijo.

Aunque la gobernación adelanta estudios sobre demanda del consumo de medicina medicinal, tiene información que dicen que los antioqueños y colombianos compran una alta cantidad en esos productos que son importados de otros países.

La solicitud de Pérez se basa en el Decreto Nacional 2467 del 22 de diciembre de 2015, que permitió el uso de la marihuana para fines terapéuticos. A esto se suma a un proyecto de ley, que se estudia en el Congreso, para establecer las condiciones para el otorgamiento de licencias para quienes quieran cultivar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager