Matrimonio igualitario se votará este jueves en la Corte Constitucional

Salvo que algo extraordinario ocurra, la Sala Plena de la Corte Constitucional votará este jueves el matrimonio igualitario y con esto será finalmente una realidad en el país.

La Corte procederá a darle el visto bueno a la ponencia que el magistrado Alberto Rojas Ríos elaboró a favor de estas uniones, luego que derrotara hace unas semanas la ponencia de Jorge Pretelt, que consideraba que el matrimonio solo podía corresponder a un hombre y a una mujer y que era el Congreso el que debía regular las uniones diversas.

Tras llegar a un acuerdo sobre la vulneración de derechos por parte de jueces y notarios cuando se niegan a unir en matrimonio civil a las parejas del mismo sexo, la Corte definirá si estos funcionarios pueden objetar conciencia, es decir, si pueden alegar que sus creencias les impiden hacer estas uniones.

Igualmente, se definirá los alcances de la decisión en materia de igualdad de derechos para las parejas del mismo sexo y, según se ha establecido, la Corte argumentaría por qué sí puede tomar este tipo de decisiones anti mayoritarias y que han sido criticadas por estar supuestamente excediendo sus funciones.

La postura del magistrado Rojas Ríos también indica que a todo ser humano le asiste elderecho a contraer matrimonio sin discriminación.

En su pronunciamiento ante la Sala Plena, el magistrado Rojas había indicado que la ponencia de Pretelt era una oportunidad perdida para remediar una situación de discriminación secular contra una minoría sexual en Colombia, en términos de dignidad humana, libertad e igualdad para contraer matrimonio en las mismas condiciones queusualmente lo celebran las parejas heterosexuales”.

Después de la discusión de la ponencia de Rojas, habrá un lapso de diez días para publicar el texto definitivo. Con la sentencia, se habrá materializado la igualdad de derechos para lacomunidad Lgbti en Colombia.

A favor del matrimonio igualitario votarían los mismos magistrados que negaron la ponencia de Pretelt, es decir, Luis Ernesto Vargas, María Victoria Calle, Gloria Ortíz, Alejandro Linares, Jorge Iván Palacio y Alberto Rojas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager