Alcohol, embutidos y sobrepeso, mortales para el estómago

El cáncer de estómago es el quinto más común en el mundo. Estos factores afectan el organismo.

La posibilidad de padecer cáncer de estómago aumenta con el exceso de peso, el alto consumo de carne procesada y de alcohol.

Esa es la gran conclusión de una revisión de 89 estudios que cubrieron a 17,5 millones de adultos, entre ellos 77.000 con cáncer de estómago, y publicada por el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer y el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer.

De hecho, tras detectar los factores de riesgo se estima que, en Estados Unidos, más o menos uno de cada siete casos de cáncer de estómago se podría prevenir si las personas no bebieran más de tres copas de alcohol al día, no comieran carne procesada y mantuvieran un peso saludable.

La fórmula de prevención que dan los investigadores apunta a que por cada 1,8 onzas (51 gramos) de carne procesada consumidas al día, es decir, el equivalente a una salchicha o dos rebanadas de mortadela, aumenta en 18 por ciento el riesgo de sufrir cáncer en la parte inferior del estómago.

La razón podría ser, a juicio de los científicos, que las carnes procesadas contienen conservantes como nitratos y sal, o productos secundarios como los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH) cuando se ahúman.

El cáncer de estómago es el quinto más común en el mundo, la tercera causa más frecuente de muerte por cáncer, según el informe. El pasado octubre, la Organización Mundial de la Salud determinó la relación de la carne procesada con el cáncer.

Por su parte, el alcohol podría funcionar como un disolvente que ayuda a los carcinógenos a entrar en las células de las personas, o el cuerpo podría descomponer el alcohol en sustancias que favorecen el cáncer.

Por el lado del peso, por cada cinco unidades de más en el índice de masa corporal sube en un 23 por ciento el riesgo de cáncer de la parte superior del estómago.

Posiblemente, creen los investigadores, debido a que el exceso de peso provoca reflujo ácido e irrita el revestimiento de esta parte del estómago.

También es posible, según publica Medlineplus, que el exceso de grasa aumente el riesgo de cáncer porque promueve la liberación de hormonas como la insulina, los factores de crecimiento humanos y otras sustancias inflamatorias en el torrente sanguíneo.

Sin embargo, entre hombres y mujeres hay grandes diferencias. Ellos tienen el doble de probabilidades que las mujeres de desarrollar cáncer de estómago, y es todavía más común si son mayores.

“En general, no se puede tomar el resultado de un solo estudio como evidencia. Hay que buscar patrones”, dijo la coautora del estudio, Anne McTiernan, epidemióloga del Centro de Investigación sobre el Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle (Estados Unidos).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager