Surgen nuevos índices para calcular pensiones y cesantías

- En lo sucesivo, al índice COLCAP se une el S&P Colombia Select como referente para medir dicha rentabilidad.

Bogotá, D.C, 30 de junio de 2015. Los administradores de pensiones en Colombia cuentan, a partir de este mes, con un nuevo referente distinto al COLCAP para calcular la rentabilidad mínima en pensiones obligatorias y cesantías: se trata del S&P Colombia Select.

De tal manera, el Gobierno estableció el Índice Agregado de Renta Variable Local (IARVL), con lo cual no solo se abre el mercado de índices a los estándares internacionales, sino que se amplían las opciones de inversión de los Administradores de Pensiones en renta variable colombiana.

Con el propósito de incentivar una mayor competencia y de garantizar que la regulación permita a los gestores escoger las mejores alternativas a la hora de invertir, el Gobierno ha decidido abrir el abanico de opciones, pero hasta ahora solo COLCAP y S&P Colombia Select cumplen con los criterios establecidos. 

El IARVL será, por lo tanto, una combinación entre los diferentes índices del mercado que, de acuerdo con la norma, cumplan con unos estándares de calidad previamente definidos por el regulador.

De acuerdo con expertos del mercado, el principal efecto que tendrá combinar estos dos índices es que las variaciones de los mismos, principalmente las negativas, tenderían a disminuir en cierta medida, dado que cada uno tiene su propia metodología para la composición de la canasta de acciones. 

La nueva normatividad también establece un periodo de transición que varía de acuerdo con la naturaleza del fondo, por lo que, para el caso del portafolio de largo plazo de cesantías la ponderación irá creciendo paulatinamente durante 24 meses -que es la ventana establecida para el cálculo de rentabilidad mínima-, mientras que dicho periodo en el fondo conservador o de retiro programado será de 36 meses; en un fondo moderado, de 48 meses; y en el de mayor riesgo, de 60 meses. Al término de tales períodos los índices que hacen parte del IARVL tendrán entonces el mismo peso.

El Gobierno también introdujo el IARVL en la metodología de cálculo de la rentabilidad mínima aplicable a los portafolios de pensiones públicas, al modificar las reglas pertinentes del FONPET (Fondo de Pensiones de Entidades Territoriales).

Comentarios

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ ship hàng nhật uy tín, giá rẻ cũng như chia sẻ kinh nghiệm cách order taobao về VN giá rẻ.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager