El SICA colapsó al incluir artículos de aseo personal

Min Alimentación hizo cambios para robustecer la plataforma tecnológica y automatizar la entrega de los permisos para movilizar la carga 

En los últimos tres meses el Sistema Integrado de Control Agroalimentario ha estado presentando fallas, según la industria de alimentos. Días después de haber incorporado seis productos de cuidado personal y aseo del hogar, cuya distribución también controlará el gobierno, el mecanismo colapsó y dejó de emitir guías de movilización.

“La plataforma tecnológica resultó insuficiente para satisfacer la demanda, en particular de algunas rutas”, dijo una fuente vinculada al sector de cuidado personal y a la agroindustria.

Añadió que se implementaron varias medidas para resolver el problema: el despacho de Alimentación estableció una alianza con el de Ciencia y Tecnología para trabajar conjuntamente y hubo cambios para robustecer la plataforma tecnológica con el objetivo de automatizar la emisión de guías. 

La fuente indicó que las autoridades debieron prever que se congestionaría el sistema en vista de que la agroindustria alertó en varios comunicados que debido a las deficiencias en el SICA, los camiones no habían podido salir de las plantas a los centros de distribución, desde los puertos a las plantas y desde los centros de distribución a los clientes.

Las consecuencias fueron que algunas industrias pararon temporalmente la producción hasta que pudieron despachar los inventarios al mercado y se liberó el espacio de almacenamiento en plantas y centros de distribución.

El vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaría, Carlos Osorio, anunció el 7 de junio en Televen que controlarían también la distribución de pañales, jabón, champú, toallas sanitarias, desodorantes y detergentes.

Explicó que en 20 días máximo; es decir el 27 de junio, lograrían un monitoreo constante de la distribución. Sin embargo, la semana del 19 de junio el SICA dejó de funcionar 48 horas, lo que ocasionó que más de 3.000 unidades de transporte de alimentos no se movilizaran.

La situación fue tan seria que Osorio emitió un salvoconducto en el que autorizó a las redes públicas y privadas a distribuir productos sin las guías obligatorias de movilización.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager