La importancia del servicio de avalúos y consultoría en el sector inmobiliario

Por Juan Carlos Delgado
Jefe de oficina y director de servicios corporativos de Cushman & Wakefield en Colombia.

En lo que respecta a avalúos, una buena asesoría también adquiere gran relevancia.

Contar con una asesoría especializada a la hora de tomar decisiones sobre compra, venta y/o arrendamiento de bienes inmuebles reviste gran importancia, no solo porque ello garantiza ir a la fija sino garantizar una inversión rentable a corto, mediano y largo plazo.

En lo que respecta a avalúos, una buena asesoría también adquiere gran relevancia, toda vez que esta constituye un punto de referencia y una herramienta útil para lograr el mayor y mejor valor en una negociación.

Lo anterior, no solo desde el punto de vista contable y financiero, sino que también se debe tener en cuenta las repercusiones fiscales que conlleve cualquier tipo de negociación que llevemos a cabo.

Afortunadamente, Colombia ha avanzado mucho en esta materia, de tal manera que hoy en día se cuenta con una reglamentación muy clara para la práctica de esta actividad, y al respecto vale mencionar la Ley del Avaluador, que fue aprobada en 2013.

Muchas veces me han preguntado, sobre este tema, qué consejos le daría a una persona que esté pensando en invertir en bienes inmuebles, sobre lo cual se me ocurren varias respuestas.

En primer lugar, es clave investigar e informarse adecuadamente sobre propiedades similares a las que va se piensa comprar, porque de esta forma podremos comparar y tener varios puntos de referencia.

En este caso, un avalúo ayuda en forma importante, más cuando nos asesoramos de una firma especializada, que conozca el mercado y sea plenamente confiable, como en el caso de Cushman & Wakefield.

La buena noticia es que el servicio de avalúos en Colombia tiene un costo bajo, en comparación con otros países de Latinoamérica, por lo que acudir a esta alternativa no va a representar una mayor inversión; lo importante es que quien la ofrezca pueda garantizar calidad y eficiencia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager