Fondos de inversión colectiva, una opción que atrae cada vez más clientes

- El monto administrado por Fidubogotá a través de los fondos Sumar y Fidugob alcanza $6,5 billones.

Bogotá, D.C., 22 junio de 2015. Los fondos de inversión colectiva vienen ganando cada vez más adeptos en Colombia, y una de las entidades que registra el mayor número de usuarios por este concepto es Fidubogotá.

Así lo dio a conocer César Prado Villegas, presidente de Fiduciaria Bogotá, quien explicó que un fondo de inversión colectiva corresponde a un portafolio de inversión ofrecido al público, en donde se administran sumas de dinero y se gestionan inversiones según el perfil de riesgo de cada fondo. 

“Estos son gestionados de manera colectiva para obtener resultados económicos, igualmente, de forma colectiva”, señaló el directivo, al mencionar que la rentabilidad resultante en cada caso depende del perfil de inversión y de las condiciones del mercado. 

Fidubogotá ofrece 6 fondos de inversión colectiva, de los cuales se destacan el Fondo Sumar y el Fondo Fidugob, que totalizan 40.000 clientes aproximadamente y un monto administrado del orden de $3 billones y $3,5 billones, respectivamente.

A juicio de Prado, los atractivos de estos fondos son varios, y entre ellos destaca rentabilidades más altas frente a productos financieros similares, liquidez inmediata sobre el total o parte del capital invertido, y facilidad para el inversionista de hacer adiciones al capital invertido en cualquier momento.

Así mismo, añadió que el equipo gestor de los mismos goza de amplio reconocimiento en el mercado “por su especialización y buen manejo de las inversiones de renta fija y recursos a la vista”, (es decir que la persona puede utilizarlos cuando lo requiera). 

Otro punto a favor tiene que ver con el monto con el que se puede participar en estos fondos, ya que según el directivo, se puede hacer desde $30.000 en el caso de Sumar, y desde $50.000 para Fidugob.

El directivo hizo énfasis en que la actual normatividad (Decreto 1242 de 2013), que modificó el nombre de las carteras colectivas para llamarse ahora Fondos de Inversión Colectiva, también estableció la eliminación de la figura de “contralor normativo”, y estableció la del custodio de los títulos valores del fondo, la cual debe ser delegada en un tercero. 

“En nuestro caso, el custodio para los fondos de inversión colectiva de la Fiduciaria va a ser Cititrust”, dijo, al precisar que el custodio no remplaza en su totalidad al contralor normativo, pues este realizaba funciones de auditoría, pero no de custodia. 

De igual forma, la norma modificó los nombres de nuestras Carteras Colectivas SUMAR y FIDUGOB, a Fondos de Inversión Colectiva Abierto SUMAR y Fondos de Inversión Colectiva Abierto FIDUGOB, al igual que los anteriormente llamados compartimentos, ahora se denominan tipos de participación (Esta información puede ser consultada en la página www.fidubogota.com).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager