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TransMilenio controlará los buses y rutas viejas, hasta que Sistema Integrado (SITP) los reemplace.

Si usted está preocupado porque TransMilenio asume desde este lunes el control de los casi 8.000 buses viejos que todavía circulan por la ciudad, para acelerar la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), no se preocupe que estos no desaparecerán de la noche a la mañana.

Este cambio administrativo ha confundido a los ciudadanos que temen quedarse sin la ruta que usan desde hace más de una década. Incluso se cree equivocadamente que desde este lunes no será posible usar bus sin la tarjeta del SITP.

Y del lado de los pequeños propietarios de buses viejos, ya hay protestas por los operativos de la Policía para inmovilizar los buses que estén sin tarjeta de operación, como producto de esas medidas.

¿Qué va a pasar? Por ahora, asegura la secretaria de Movilidad, Constanza García, no desaparecerán todos los buses viejos ni se obligará a los pasajeros a pagar con tarjeta. Todo esto sucederá, pero gradualmente, justo como ha venido sucediendo durante los últimos tres años, solo que se acelerará el ritmo del reemplazo de rutas.

El primer cambio será administrativo: TransMilenio y no la Secretaría de Movilidad, se encargará de los permisos de operación y asumirá el control de 8.287 vehículos antiguos (6.491 de ellos con tarjeta de operación), mientras desaparecen y son reemplazados por el SITP.

A estos les pondrán calcomanías con el logo del sistema, lo que les permitirá a las autoridades identificar las rutas piratas e ilegales.

Esto significa que a todos los vehículos antiguos que tenían permiso de la Secretaría de Movilidad para prestar el servicio les revocan las tarjetas de operación, para que TransMilenio los reemplace con unos transitorios o especiales.

Con esta medida se debilitó a las empresas propietarias e intermediarias del transporte público, pues ahora deberán responderle a una autoridad en la materia que les fijará las rutas, modificará las antiguas paulatinamente e incluso podrá cambiar el valor de la tarifa, más adelante. No obstante, el recaudo seguirá en manos de esos pequeños propietarios, que seguirán recibiendo monedas y billetes de los pasajeros.

Lo que viene

Unos 5.060 buses desaparecerán de las calles entre junio y noviembre de este año. Solo durante este mes desaparecerán 36 rutas antiguas en las que funcionan casi 1.000 automotores.

Paralelamente, de aquí a noviembre se pondrán en servicio 822 buses nuevos del SITP que operarán en 41 rutas estratégicas, que harán recorridos largos y atravesarán la ciudad de un lado a otro por diferentes vías, para comunicar zonas que hasta este lunes no estaban conectadas.

El resto, 3.095 vehículos que circulan, principalmente en Suba centro, Fontibón y Perdomo, seguirá transitando por la ciudad durante un tiempo, que el gerente de TransMilenio, Sergio París, y el superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, estiman será de entre 18 meses y dos años.

¿Por qué no sacarlos todos de una vez? Esos 3.095 buses pertenecen a los pequeños transportadores afiliados a los concesionarios del SITP, Egobús y Coobús, en problemas financieros.

Como la Supertransporte intervino las firmas para crear un plan financiero que les permita recuperarse, solo podrán eliminar sus vehículos viejos y sacar a las calles los que los reemplazarán dentro del SITP en la medida en que su economía se alivie.

Dos cosas pueden suceder con esos vehículos, mientras sigan circulando, según París. La primera, que sigan haciendo la ruta que vienen haciendo hace más de una década. La segunda, que sea modificada para que deje a los pasajeros cerca de estaciones de TransMilenio o a paraderos del SITP, para que hagan el transbordo.

En ese último caso, podría haber cambios tarifarios que el Distrito irá anunciando, para evitar que quienes solían hacer un recorrido en un solo bus deban pagar más de un pasaje y que se exceda su capacidad de pago.

¿Qué pasará con los buses y rutas viejas?

1. Aún operarán

Si aún usa uno de los buses viejos para desplazarse a diario, no se preocupe que este lunes no desaparecerán. Eso sí, se espera que dejen de circular entre junio y noviembre, a menos que opere en Suba Centro, Engativá y Perdomo. Así que esté atento a los cambios que vendrán.

2. Calcomanías

Los buses viejos portarán calcomanías blancas y azules con el logo del SITP y el número de la rutas que cubre, en los costados y el frente. Los que no las tengan serán rutas piratas y la Policía los inmovilizará.

3. Paraderos

Se espera que los buses viejos con calcomanías del SITP dejen y recojan pasajeros en los paraderos, así que recuerde que debe timbrar con anticipación en la parada que más le favorezca.

4. Pague en efectivo

Esos vehículos con calcomanías funcionarán con dinero, no con las tarjetas del SITP, hasta que desaparezcan. Es posible que algunos buses viejos que sigan operando después de noviembre empiecen a tener torniquetes con lectores de tarjetas.

5. Ojo al rutero

Los buses dejarán de usar las tablas con letras de colores que hasta este lunes les indicaban las rutas a los pasajeros. De ahora en adelante se identificarán con los ruteros que ya usan los buses azules, naranja y vinotinto del SITP.

6. nuevas rutas del SITP

T38: Va de Chapinero Central a Metrovivienda, por vías paralelas a la calle 26, atraviesa 60 barrios, entre ellos San Bernardino, Hayuelos, Salitre, Modelia y Bosque Calderón.

TC11: Va de Madelena a General Santander y pasa por 11 barrios, como Isla del Sol, Autopista Sur, Alquería y Villa Mayor.

TC14: Va desde el Portal Sur hasta Nueva Roma. Pasa por 11 barrios como Isla del Sol, Escuela General Santander y Villa Mayor.

T25: Va de Potosí (Ciudad Bolívar) a Lijacá y pasa por 103 barrios como Arborizadora, Potosí, Quiroga, Las Nieves, Cedritos y Tibabita.

T37: Va de Fontanar del Río a Germania y pasa por 54 barrios como Tibabuyes, Santa Teresa de Suba, Los Lagartos, Ciudad Salitre, Álamos, Paloquemao y Las Aguas.

TC6: Va del Portal Eldorado hasta El Refugio y pasa por 12 barrios como Santa Cecilia, Álamos, Puerta de Teja, Bosque de Modelia y Atahualpa.

Consulte las rutas en www.sitp.gov.co

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