Colombia, en lista negra de desplazados

Sin cambios significativos frente a la medición del año 2013, Colombia se mantuvo en 2014 como el segundo país con la mayor población desplazada internamente, con 6 millones de personas. El primer lugar lo ocupa Siria, en donde se vive una guerra civil. Así lo revela el nuevo informe anual de Acnur, en el cual se muestra alarmado porque 59,5 millones de seres son víctimas de este flagelo, la mayor cifra en la historia.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados hizo público ayer en Ginebra (Suiza) el nuevo informe anual de Tendencias Globales, en el que muestra que el desplazamiento de población a nivel mundial provocado por las guerras, los conflictos y la persecución se encuentra en el nivel más elevado jamás registrado y sigue aumentando de manera acelerada.

Mientras que el mismo estudio publicado el año pasado registró que a finales de 2013, un total de 51,2 millones de personas habían sido desplazados de forma forzosa. Esta cifra creció de forma dramática a un total de 59,5 millones en la medición de 2014 publicada ayer. En ese sentido Acnur alerta que entre 2013 y 2014 se ha producido el mayor incremento anual jamás registrado.
Hace una década la cifra de desplazados forzosos a nivel mundial era de 37,5 millones de personas.

Añade que “la mayor aceleración de la cifra de refugiados se ha producido desde principios de 2011, cuando estalló la guerra en Siria, que ha generado el mayor desplazamiento de población en todo el mundo. En 2014, cada día una media de 42.500 personas se convirtió en refugiadas, solicitantes de asilo o desplazadas internas, lo que supone que la cifra se ha cuadruplicado en sólo cuatro años. A nivel global, una de cada 122 personas es ahora refugiada, desplazada interna o solicitante de asilo. Si todas estas personas formaran un solo país, éste sería el 24º Estado con más población del mundo”.

Colombia
El estudio de Acnur indica que “Colombia continuaba, sin embargo, teniendo una de las mayores poblaciones de desplazados internos del mundo, con 6 millones de personas desplazadas y con 137.000 colombianos desplazados por primera vez durante el año 2014”.
Sobre el particular las cifras sobre Colombia al cierre de 2014 que presenta el estudio de Acnur, indica que los desplazados internos son 6.044.151 personas; hay 360.300 refugiados, aunque ha decrecido en 36.300 personas, sin embargo “principalmente se ha debido a una revisión en el número de refugiados reportados por Venezuela”, anota. En tanto que también contabilizó 6 refugiados retornados y 170 solicitudes de asilo.
El año anterior el mismo estudio señaló que nuestro país tenía seis millones 137 mil desplazados al cierre de 2013.
En cuanto al resto del continente americano Acnur señala que el número de personas que huyen de la violencia de bandas u otras formas de persecución en Centroamérica se incrementó, y Estados Unidos recibió 36.800 solicitudes de asilo más que en 2013, lo que representa un crecimiento del 44 por ciento.

Indicador de paz
De otra parte, Colombia se mantiene como el país más violento de Latinoamérica, según el Índice Global de Paz (IGP) publicado ayer, en el cual Uruguay se ubica como el más pacífico de la región.
En un escalafón en donde el primer lugar corresponde a la nación con mayor indicador de paz, Colombia figura en el sitio 150 entre 162 países al cierre de 2014; en tanto que al final del año 2013 se había ubicado en el renglón 147.
Este resultado no resulta sorpresivo teniendo en cuenta que Colombia es el único país del hemisferio que cuenta con un conflicto armado, al cual el gobierno de Santos Calderón espera poner fin con las conversaciones de paz que adelanta en Cuba desde hace dos años y medio con las Farc.
Según el citado índice, los países más violentos de Latinoamérica luego de Colombia son México (138), Venezuela (129), Perú (119), Honduras (117), El Salvador (116) y Guatemala (115).
Este indicador realizado por el Instituto de Economía y Paz mide el estado de paz según 23 indicadores, entre estos la seguridad interna, la participación en conflictos y el grado de militarización.
Islandia se ubicó como el país más pacífico del planeta, según el Índice Global de Paz.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy