Tecnologías de Información al servicio del desarrollo manufacturero, construcción y agroindustria

De acuerdo con diversos reportes, las industrias de manufactura, construcción y agroindustria en Colombia al cierre de 2013, presentaron un incremento debido, principalmente, al crecimiento en valor agregado en estos sectores de la economía nacional. Si bien factores externos contribuyen en diferentes direcciones al crecimiento de dichas industrias, ¿están las empresas colombianas preparadas internamente para cuando se viva una situación estable a su máximo nivel?, ¿cuentan con la tecnología suficiente para ir al ritmo de una etapa de prosperidad global? Según el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), gracias a los acuerdos comerciales que ha suscrito Colombia en los últimos años y a su posición geográfica, el país se ha convertido en un centro de producción, distribución y hub de exportaciones para mercados internacionales. 

Colombia cuenta con costos competitivos, un mercado interno atractivo, mano de obra calificada y el apoyo del gobierno para una inversión segura y rentable; adicionalmente continúa posicionándose como uno de los países con mayor participación del sector agropecuario en el producto Interno Bruto PIB en la región. El país ofrece ventajas para ser aprovechado como plataforma exportadora, gracias a los tratados de libre comercio vigentes y acuerdos de alcance parcial.

Las evidencias pronostican que Colombia, continuará una época de bonanza en que será necesario que las compañías estén preparadas en su interior. Un análisis de Bbva Research estima que la economía nacional en 2014 crecerá 4.7% soportada por el consumo privado e impulso en la construcción. 

Por su parte, el sector manufacturero, según lo reportó la ANDI (Asociación Nacional de Industriales) tiene presupuestado un crecimiento real del orden de 4%, explicando que en el caso de este sector, los industriales han incorporado en sus presupuestos para el 2014 tanto un ambiente de negocios más favorable, como la necesidad de seguir trabajando en la productividad de las empresas. "En general, esperamos un mejor año en el 2014, tanto para la economía en su conjunto como para la industria. Apuntamos a un crecimiento alrededor del 4,5%", dijo el presidente de la más grande asociación empresarial del país, Bruce McMaster.

Ante este escenario, Vicente Credidio, director general HUB Norte América Latina de TOTVS (BM&FBOVESPA: TOTS3), hace énfasis en que “la implementación de tecnología que ayude a mejorar los procesos de las empresas debe ser considerado como una pieza clave entre los tomadores de decisiones, CEOs, directivos, gerentes, ya que sólo así podrán llevar a sus empresas a niveles óptimos de productividad y competir con empresas de clase mundial, porque precisamente la tecnología se volverá su herramienta para tomar decisiones con un porcentaje de éxito mayor.” 

Credidio argumenta que cualquier época, sin importar si es de crisis o de prosperidad, debe verse como tiempo de oportunidades, de crecimiento, y señala que las soluciones de TOTVS en materia de software de gestión empresarial son una buena alternativa para las compañías que quieren ser más eficientes, productivas y exitosas.

TOTVS (BM&FBOVESPA: TOTS3), es la firma líder absoluta en Brasil, con el 48.6% de participación de mercado; así como en América Latina con 34.5% y es la mayor empresa de aplicaciones de gestión empresarial con sede en países emergentes. Los segmentos en los que participa la compañía en el país son: manufactura, construcción y proyectos, agroindustria, servicios y sector minorista.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager