Facebook vs. Google, la batalla por llevar internet al mundo

Hace poco se supo que la empresa de Mark Zuckerberg estaba por comprar la manufacturera Titan Aerospace con el fin de usar drones para llevar conectividad a las zonas en desarrollo e impulsar la democratización del internet. Esta iniciativa es la primera de la organización Internet.org, liderada por Facebook y otras firmas de tecnología que unieron fuerzas para conectar a todo el mundo.

Este proyecto ha puesto a la red social en competencia directa con el Google Loon de Google, una iniciativa que ha estado en modo prueba desde el 2011 para brindar conectividad a través de “una red de globos que viajará sobre el límite con el espacio exterior. Está pensado para conectar a las personas que habitan zonas remotas o rurales, para llegar a las zonas con falta de cobertura y para que las personas puedan volver a tener Internet después de una catástrofe”, explica en su página web.

Entonces, ¿cuál es la mejor alternativa?

“Drones de ala fija son más confiables cuando se trata de volar distancias más largas debido a su bajo consumo de energía de la batería”, dice Chris Sanz, CEO de Skycatch. Por un lado, un globo de aire es mucho más difícil de mantener en el aire y se mueve lentamente; sin embargo, esta técnica sería mucho más segura. Todo lo contrario con los drones de Facebook, “Uno de los peligros que se me ocurre es uno de estos drones que caen en una zona poblada”, dijo Sanz al portal The Verge. Por su constitución, un Solara podría hacer mucho daño si cayera del cielo.

Nudos por atar

Por ahora, las dos empresas se encuentran en una etapa muy temprana de sus proyectos de conectividad global. Existen muchas variables que aún no tienen una respuesta y que son importantes para el buen funcionamiento de los dispositivos. Desde las condiciones atmosféricas hasta las condiciones gubernamentales, todo tiene que ser analizado y resuelto de alguna manera.

Iain McClatchie, ingeniero aeroespacial que ha trabajado con Google, advierte sobre las dificultades aéreas que podrían tener los drones y los globos de aire. “Los drones son mucho más propensos a ser capaces de mantener la posición en vuelo. Pero tanto ellos como los globos van a ser empujados por los vientos estratosféricos, que pueden llegar hasta las 100 millas por hora.”

Los globos de Google tienen una ventaja importante en cuanto a cómo los gobiernos verían la iniciativa. El hecho de brindar internet a todo el mundo es una gran idea, pero tener aviones en constante órbita sobre los países, puede despertar cierto recelo de los gobernantes. “Lo que entre en el espacio aéreo de China va a terminar en el suelo”, dice McClatchie.

Existen otros problemas como la fragilidad de los globos de Google frente a la resistencia de los drones. O la cantidad de dinero que se gasta en los aviones no tripulados frente al ahorro de los globos de aire.

Si bien el objetivo principal de los dos proyectos es brindar conectividad, existen otros elementos que son igual de importantes. Uno de ellos es el retorno de la inversión que estas empresas harán para llevar internet. Los analistas predicen que esto sería una pérdida de dinero, ya que la conectividad podría empoderar a las clases medias de los países, pero no ocurriría lo mismo con África o Asia.

Definitivamente existe mucho por hacer y analizar antes de creer en la viabilidad del Google Loon o de los drones de Facebook. Lo más probable es que aún tengamos que esperar años para hacer de la democratizacion del internet, una realidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager