Llegó al Senado de EEUU solicitud de sanciones

El senador Menéndez junto a Marco Rubio presentaron el proyecto de Ley que será evaluado por el Comité de Relaciones Internacionales EFE

- Se prevé castigar a funcionarios venezolanos que violaron DDHH.

Washington.- Los senadores demócratas Robert Menéndez y Bill Nelson y el republicano Marco Rubio presentaron ayer un proyecto de ley para que EEUU imponga sanciones a funcionarios o exfuncionarios del Gobierno de Venezuela ante los episodios de violencia que vive el país. 

El texto denominado "Ley para la Defensa de los Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela" faculta a que el presidente Barack Obama ordene la congelación de los activos de aquellas personas involucradas en la represión de las protestas en Venezuela.

Señala el texto que serán sancionados quienes hayan perpetrado, ordenado, controlado o dirigido actos significativos de violencia o serios abusos contra los derechos humanos en contra de personas, en el marco de las protestas en Venezuela desde el 4 de febrero de 2014.

También serán objetos de la sanción, quienes hayan dirigido u ordenado el arresto y persecución de personas en el ejercicio de su legítimo derecho a la libertad de expresión y quienes hayan asistido, promovido o provisto de ayuda significativa financiera, material, tecnológica o de bienes y servicios a los responsables de esas violaciones de los DDHH.

La sanción prevé el congelamiento y prohibición de transacciones de todas las propiedades e intereses pertenecientes a las personas que el presidente de EEUU determine que hayan faltado a los derechos humanos durante estas protestas.

También se le procederá a revocar la visa y si está en territorio estadounidense será expulsado.

Además, contempla una ayuda de 15 millones de dólares para la defensa de los derechos humanos en Venezuela, la protección de los medios de comunicación independientes y el fortalecimiento de la sociedad civil en defensa de los valores democráticos. 

"La situación de inestabilidad en Venezuela ilustra claramente que el abatimiento de la democracia conduce al caos político y a la inestabilidad económica. Esta legislación deja muy claro que la violencia del régimen de (el presidente venezolano Nicolás) Maduro exige una respuesta potente y rápida", dijo Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta. 

"Esta legislación sirve como una fuerte advertencia a los miembros del Gobierno, las fuerzas de seguridad venezolanas y grupos civiles armados implicados en la violencia, de que Estados Unidos no tolera este tipo de conducta y en consecuencia responderá para ayudar a fortalecer a la sociedad civil venezolana, mientras se aplican sanciones específicas contra los individuos responsables", sentenció. 

La iniciativa legal deberá ser aprobada primero por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado antes de ser sometido al pleno de esa Cámara, y en caso de ser respaldada, deberá ser aceptada también por la Cámara de Representantes para que entre en vigor tras su firma por el presidente Obama. 

El Congreso estará en receso la próxima semana, por lo que el texto legislativo no será considerado previsiblemente hasta finales de mes. 

Esta propuesta va más allá de la que presentaron hace unos días Menéndez y Rubio y que este miércoles aprobó el pleno del Senado, en la cual se condenaba los actos violentos e instaba al presidente Obama a imponer sanciones a Venezuela.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy