Teletrabajo, gran alternativa en ‘día sin carro’

Trabajar desde el hogar permite a los empleados equilibrar la vida laboral con la personal y las empresas reducen costos.
Adicional a esos beneficios, las personas se vuelven más productivas; lo que se requiere es disciplina y que las empresas se ‘atrevan’ a confiar en que sus colaboradores sí estarán trabajando.

Según las empresas que han adoptado este modelo, el teletrabajo es una herramienta que mejora de la calidad de vida de los empleados y facilita la conciliación entre su vida familiar y laboral, además de proporcionarles flexibilidad, lo que les permite ser tan funcionales trabajando desde casa como lo son desde la oficina.

El teletrabajo es una herramienta de inclusión sociolaboralque requiere una reorganización cultural para su eficiente aplicación.

Es una manera de organizar y realizar el trabajo a distancia con el uso de las tecnologías de la información y comunicación (Tics) en el domicilio del trabajador o en un lugar o establecimiento ajeno al del empleador.

POSIBILIDADES
• Impulsar el teletrabajo como mecanismo de inserción social de los grupos más vulnerados, habiendo logrado su efectiva incorporación al mercado laboral.

• Desarrollar el teletrabajo como herramienta para inducir laboralmente a personas privadas de su libertad, actuando como puente entre los ámbitos carcelario y empresarial.
• Diseñar las competencias que deban alcanzar las personas, como parte de su formación o evaluación-certificación en materia de teletrabajo, fijando los mecanismos, instrumentos y procedimientos de formación, evaluación y certificación correspondientes.
BENEFICIOS
Contribuye a un mejor equilibrio entre la vida personal y laboral de los teletrabajadores.
Respeta el equilibro del tiempo de trabajo y de entrega del mismo.

Aumenta la productividad de la propia persona y por ende de la empresa a través de la optimización de los recursos humanos.

INCENTIVOS PARA LAS EMPRESAS

MEDIO AMBIENTE


Una importante ayuda a la protección y conservación del medioambiente traducida en la posibilidad de menor contaminación ambiental y tránsito vehicular.

Entre los beneficios más destacados que genera el teletrabajo se encuentran la conciliación entre el ámbito familiar y el laboral, la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades, el aprovechamiento del tiempo, la igualdad de oportunidades a través de la inclusión de grupos vulnerados, la disminución de costos para la empresa y la generación de mayor productividad, y la colaboración con la movilidad.

En la actualidad, los negocios requieren de fuerza laboral flexible y rentable. El trabajo remoto asegura y facilita la colaboración entre grupos de trabajo distribuidos geográficamente y permite mantener el negocio en movimiento, genera ahorros en relación a la finca raíz y elimina las necesidades de aumentar el espacio de la oficina.

Hay compañías que ofrecen paquetes tecnológicos, como enrutadores, switches, seguridad, tecnología inalámbrica, telefonía IP, sistemas de videoconferencias y tecnología de control de políticas, en una solución de calibre de oficina manejada de forma centralizada, que proporciona video, voz, datos y servicio inalámbrico altamente seguro.

MOVILIDAD

En ciudades grandes, donde el tiempo que ocupan las personas para desplazarse puede afectar la calidad de vida, las soluciones de movilidad se presentan como una alternativa favorable para trabajar desde casa. El uso de computadores portátiles, teléfonos inteligentes y servicios de videoconferencias hacen posible que la conexión del trabajador esté garantizada sin importar dónde se encuentre físicamente.

“Para muchos todavía es imperativo reportarse en una oficina y marcar tarjeta para que el empleador garantice la asistencia, pero con la tecnología móvil que existe hoy, trabajar es un verbo que implica movimiento.

Se puede realizar en cualquier lugar, lo fundamental es estar conectado y disponible”, señala Roberto De La Mora, director senior de IP Communications Marketing para Cisco.

Sin embargo, existen diversas preocupaciones en las empresas que les impiden dar el gran paso hacia la movilidad con mayor rapidez. Un ejemplo es el temor de un mal manejo de la información. Los ejecutivos y responsables de sistemas tienen miedo de la pérdida de datos, sin embargo entregan laptops a sus empleados.

Otra situación que puede ser contradictoria es no permitir el ingreso a redes sociales, pero las personas pueden acceder a las mismas desde sus propios smartphones. Entonces, es importante considerar la adopción de políticas de uso aceptable, que van más allá de las leyes, y determinan cómo la información ya sea en dispositivos móviles o fijos debe ser tratada.

Deben existir políticas que demarquen cuál es el uso aceptable, el inaceptable y las consecuencias del teletrabajo.

“Por ejemplo, en lugar de restringir servicios gratuitos de correo electrónico en la oficina, es necesario definir claramente que está prohibido utilizarlo para temas de trabajo y si lo haces, estás despedido.

Se trata de moderar el uso de manera efectiva y no restrictiva”, remarcó Roberto De La Mora.

Otro de los factores que puede complicar el uso de las soluciones de movilidad es la falta de acceso de ancho de banda cuando el trabajador está lejos de las grandes urbes, situación que deberá ir mejorando en la medida que el servicio de Internet llegue a todas partes.

Es importante mencionar que el teletrabajo no aplica para todas las formas de empleo ni todos los perfiles de trabajador. No aplica por ejemplo para quienes laboran en fábricas, quienes operan maquinaria o deben estar en una oficina. Mientras que hay perfiles laborales, como vendedores, planificadores, entre muchos otros, en los que contar con facilidades de movilidad permite mayor eficiencia, ahorros en la compañía, entre otras ventajas.

Generalmente en casa se trabaja más, pero se hace con gusto porque permite aprovechar mejor las horas hombre que usualmente se emplean en trasladarse hasta la oficina.

Con relación a la seguridad, ésta viene con el compromiso de la gente y su educación, más que con la tecnología.

Para ello, actualmente se trabaja con redes encriptadas manejando voz y datos de manera privada.

Con las soluciones de movilidad se pueden generar grandes a

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager