Samuel Aranda gana el World Press Photo


El fotógrafo español consigue el prestigioso galardón gracias a una instantánea de una mujer que consuela a un herido en las revueltas de Yemen.


El fotógrafo español Samuel Aranda consiguió ayer el World Press Photo, el premio más importante del mundo en el ámbito del fotoperiodismo. Aranda recibió el reconocimiento por una instantánea de un herido en las revueltas de Yemen que es abrazado por una mujer que viste un burka. La fotografía, que recuerda a 'La Piedad' de Miguel Ángel, fue elegida entre más de 100.000 imágenes. Otro fotógrafo español, Joan Costa, recibió también un premio por 'Naturaleza', una vista de un invertebrado en el océano Pacífico

MAITE RODAL | LA HAYA La imagen de una mujer consolando a un herido tomada por el español Samuel Aranda durante las revueltas en Yemen fue la vencedora del World Press Photo 2011 -el principal premio mundial de fotoperiodismo- como símbolo de las convulsiones que marcaron la Primavera Árabe. La fotografía de Aranda, realizada en octubre del 2011 y publicada en el diario New York Times, muestra a una mujer sosteniendo a un familiar herido en una mezquita improvisada como hospital.

Con una composición que recuerda a la escultura La Piedad de Miguel Ángel, en la imagen contrasta el negro del niqab (un velo islámico que cubre todo el rostro a excepción de los ojos) con el torso desnudo del joven herido que está en los brazos de la mujer. La instantánea "refleja a Yemen, Egipto, Túnez, Libia, Siria, a todo lo que ha ocurrido durante la Primavera Árabe", según explicó el miembro del jurado Koyo Kouoh.

Aranda explicó a la Agencia Efe en una entrevista telefónica cómo ese instante apenas duró un minuto, ya que rápidamente el hombre fue atendido por los servicios médicos. Según el galardonado, que vive en Túnez desde hace un año, el herido que aparece en la fotografía fue alcanzado por el fuego de los francotiradores que reprimían las manifestaciones en Saná contra el régimen del presidente Alí Abdalá Saleh.

El hombre, según el fotógrafo español, estaba intoxicado por los gases lanzados contra los manifestantes y había recibido un disparo en la pierna.

El fotógrafo -que actualmente trabaja para el diario The New York Times y el Magazine de La Vanguardia, que los domingos también distribuye LA OPINIÓN- confía en que el premio sirva para volver a llamar la atención sobre la situación en Yemen, donde continúa la crisis iniciada hace un año con la revuelta popular contra el régimen de Saleh. "Lo importante en esta historia es la mujer y lo que pasa en Yemen. Nosotros documentamos. No somos artistas", subrayó.

Aranda -nacido en 1979 en la ciudad barcelonesa de Santa Coloma de Gramanet- comenzó su carrera con 19 años trabajando para El País y el Periódico de Cataluña. Con sólo 21, viajó a Oriente Medio para documentar el choque palestino-israelí para la Agencia Efe, y posteriormente cubrió conflictos para diferentes medios en Pakistán, Líbano, Irak, Marruecos o China.

Otro español, Joan Costa, fue galardonado con el segundo premio en la categoría Naturaleza, con una instantánea de un invertebrado en el Océano Pacífico que fue tomada durante la expedición oceanográfica Malaspina 2010, organizada por el ministerio español de Ciencia e Innovación con el fin de estudiar el impacto del cambio climático en el ecosistema del océano.

Junto a las revueltas árabes, la catástrofe del terremoto y tsunami en Japón han sido los dos temas más presentes de las fotografías de esta edición del World Press Photo, donde además se han premiado imágenes reflejando la cara más social de la crisis económica. El certamen concedió el segundo premio al francés Denis Rouvre por un retrato de una mujer que perdió todas sus posesiones en Japón en marzo de 2011.

En total se han concedido premios a 57 fotógrafos de 24 nacionalidades cuyas imágenes han sido seleccionadas entre más de 100.000 fotografías realizadas por 5.247 profesionales. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager