Pepsi y Águila, el otro duelo de la final del fútbol colombiano

Bogotá_ Fueron 16 penales los que se tuvieron que cobrar entre Atlético Junior e Independiente Medellín para vencer al Atlético Nacional y al Tuluá, respectivamente, y llegar a una final inédita que, además, tendrá como telón de fondo el enfrentamiento entre Bavaria y PepsiCo, patrocinadores principales de ambos conjuntos.

El equipo paisa, que llega a su cuarta final en los últimos cuatro años, buscará su sexta estrella con la ventaja de que el domingo cerrará la serie en el Atanasio Girardot. Detrás no solo tiene la experiencia de su arquero David González o la de su técnico Leonel Álvarez, sino que también cuenta con la fuerza de PepsiCo, una de las compañías a las que mejor les fue el año pasado en el segmento de alimentos y bebidas.

Pese a que la marca logró ganancias por $2.154 millones, que representaron una caída de 92,43%; sus ingresos aumentaron 13,6%, llegaron a $806.455 millones y se ubicó entre las 15 más grandes del sector.

Pero, además, Medellín tendrá a sus espaldas un estadio a reventar. El hincha ‘poderoso’ que haya querido asegurar una entrada al estadio debió gastar entre $60.000 y $350.000. El costo promedio, sin abonados, era de $179.000, lo que le podría generar a la institución ingresos por $7.876 millones, gracias a los cerca de 44.000 espectadores que llegarán.

Sin embargo, José Raúl Giraldo, presidente de la junta directiva y mayor accionista, precisó que solo salieron a la venta cerca de 10.000 boletas. Al aforo total del estadio, hay que restarle los 32.000 abonados que tiene el equipo y las 2.600 boletas de cortesía que se reparten a los patrocinadores. Por esto, según Giraldo, por boletería recibirán $3.500 millones.

“El fútbol es el negocio más costoso del mundo, porque toca invertir mucha plata y a los jugadores hay que pagarles premios. Para el fútbol hay que tener mucha fiebre, porque es un negocio muy atípico”, agregó.

Y es que el dueño del equipo dijo que, más allá de la importancia de obtener la estrella, lograr un cupo a la Copa Libertadores les dará acceso a los derechos de televisión y a los premios que estipula la Conmebol.

Pero las ganancias no solo se quedarán en el equipo. La capital de Antioquia, que esta semana también recibirá al Foro Económico Mundial, moverá gracias a la final cerca de $25.000 millones.

Según Fenalco Antioquia, las ventas de los sitios nocturnos subirán 50%; los de comida 30% y la compra de licores otro 30%. “Medellín tiene a un dueño que es un hombre del comercio, con mucho conocimiento de las estrategias”, destacó Sergio Soto, director seccional del gremio.

Barranquilla vibrará primero

Pero antes de que los equipos jueguen los 90 minutos finales, primero se enfrentarán hoy en Barranquilla. El Atlético Junior, que también dejó en el camino a Millonarios, saldrá a la cancha del Roberto Meléndez con el patrocinio de Cerveza Águila estampado en el pecho.

La marca de Bavaria llegó luego de que el equipo rompiera el acuerdo que tenía con Harinera del Valle para que Pastas La Muñeca fuera su patrocinador exclusivo.

La bebida de los Santo Domingo forma parte de una de las diez empresas más grandes de 2015. Bavaria obtuvo ganancias por $2 billones, con un crecimiento de 18,36%, e ingresos por $6,5 billones, con un aumento de 8,58%.

La familia Char, propietaria del Junior, también espera un lleno total en el estadio. Para un hincha “tiburón” ir a a la final le pudo significar un gasto entre $30.000 y $120.000. Si se tiene en cuenta que al Roberto Meléndez le caben 45.000 espectadores, el recaudo aproximado por boletería será de $3.375 millones. Pero al igual que sucede en Medellín, las atajadas que se esperan de Sebastián Viera o los goles de Vladimir Hernández empujarán al comercio de Barranquilla.

Los datos que maneja Fenalco Atlántico indican que el sector moverá entre $25.000 millones y $30.000 millones. El aumento en la venta de licores (que estará en un 75%), hasta la compra de camisetas oficiales y alquiler de sillas y pantallas permitirán llegar a esta cifra.

“Barranquilla es una ciudad apasionada con su equipo y, además, el hecho de que el domingo sea el Día del Padre va a influenciar muchísimo”, dijo Héctor Carbonell, director de Fenalco Atlántico.

El partido de hoy iniciará a las 7:00 de la noche y tendrá transmisión por el Canal RCN y Win Sports. La final pasada tuvo un rating de 11,2 puntos.

Por ingresos, Medellín supera al Junior

Según el reporte de la Superintendencia de Sociedades, el año pasado, Medellín obtuvo ingresos por $38.938 millones, con un aumento de 95,9%, respecto a los $19.874 millones que alcanzó en 2014. La empresa, sin embargo, registró pérdidas de $5.069 millones. Atlético Junior, por su parte, tuvo ingresos por $27.176 millones, con una caída de 9,1% respecto a los $29.897 millones de 2014. El equipo “tiburón” también registró pérdidas el año pasado de $664 millones. 

Las opiniones

Héctor Carbonell
Director de Fenalco Atlántico
“Hay que sumarle el hecho de que hay prima y acaban de pagar nómina. Normalmente, es un día de celebración en el que la gente gasta”.

Sergio Soto
Director de Fenalco Antioquia
“Estos equipos, al quedar campeones, van a la Copa Libertadores y empieza un proceso con más beneficios económicos”.

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