29 de junio de 2016

Colombia considera posible un acuerdo entre Reino Unido y Alianza del Pacífico tras 'brexit'

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, consideró este miércoles posible un acuerdo comercial de Reino Unido con la Alianza del Pacífico tras su salida de la Unión Europea, poco después de que se conociera que Londres inició contactos con el bloque latinoamericano en ese sentido.

"Yo siempre lo he visto posible", señaló el ministro en una rueda de prensa en Pekín, donde se encuentra de visita esta semana para conseguir la luz verde a las exportaciones de carne colombiana a la segunda economía mundial, entre otros.

El martes, fuentes parlamentarias de la Alianza del Pacífico informaron que el Reino Unido inició contactos con el bloque para un acuerdo comercial que supla las carencias que le acarreará el "brexit".

Preguntado por si la salida del Reino Unido se podrá traducir en ventajas comerciales para Colombia y el resto de países del bloque -Chile, México y Perú-, el ministro se limitó a señalar que esperan que se "consolide la decisión adoptada por el pueblo inglés" y que ello "no afecte las relaciones comerciales" con ninguno de sus socios.

"(Esperamos) que podamos seguir las excelentes relaciones con la Unión Europea, y si se adopta o se pone en práctica la decisión del Reino Unido,que sigamos con las buenas relaciones" con este país, manifestó.

No obstante, el ministro se mostró convencido de que la salida de Londres del grupo de los Veintiocho no afectará a sus acuerdos comerciales con otros países.

Iragorri consideró que la decisión del pueblo inglés "hay que respetarla". "Es una decisión soberana del pueblo del Reino Unido", señaló, y al mismo tiempo alabó "el ejemplo de integración de la Unión Europea".

"Era o es la integración más sólida, más práctica, que se ha generado en los últimos años en todo el mundo", enfatizó.

En un mundo "tan convulsionado" -añadió recordando el atentado ocurrido en Turquía- "uno lo único que quiere es que haya unidad, fraternidad en nuestros países y Europa es el único ejemplo de integración real (...) Ojalá continúe viva y fuerte".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario