Anuncian plantón en Alcaldía de Bogotá ante masiva salida de empleados

Trabajadores y sindicatos distritales se concentrarán este miércoles desde las 8:00 de la mañana en la Alcaldía Mayor para rechazar lo que consideran son despidos masivos.

Luego de que este martes se conociera que 600 empleados temporales saldrán del Distrito ante la terminación de su contrato el 30 de junio –situación a la que se suman otros 3.000 trabajadores de la ciudad– desde sindicatos y organizaciones de trabajadores se está convocando a unplantón frente a la Alcaldía Mayor de Bogotá para rechazar la determinación de la Administración del alcalde Enrique Peñalosa. 

Según sus organizadores –entre los que se cuentan la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), sindicatos distritales y la Federación Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado– la manifestación busca defender la estabilidad laboral y rechazar lo que consideran son despidos masivos.

“Más de 3.500 trabajadores del Distrito están a punto de perder sus empleos por decisiones unilaterales de la nueva administración. Esta cifra no incluye a los contratistas y nos afecta gravemente a muchos profesionales que hemos aportado al Distrito por años y tenemos experiencia en cada una de las entidades”, indican en la convocatoria.

La CUT realizará además una ‘twiteratón’ para defender a los trabajadores temporales y pedir la ampliación de plantas permanentes de personal. Desde ya impulsan en la red social la etiqueta #PeñalosaNoMasDespidos

Un grupo de empleados temporales del Distrito se concentró desde la madrugada de este martes en la Plaza de los Artesanos, en el centro de Bogotá, a la espera de soluciones en materia laboral por parte de la Alcaldía. Según han advertido los trabajadores, su salida obedece a razones políticas, ya que fueron vinculados durante la Administración del exalcalde Gustavo Petro: “El señor alcalde está diciendo que somos cuota política de la Administración pasada, dice que no cumplimos con las funciones misionales de las instituciones”, aseguró uno de los afectados en diálogo con Blu Radio.

La directora del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, Nidia Rocío Vargas, se refirió al vencimiento de los contratos, negando que obedezca a un tema político y señalando que se trata de un procedimiento técnico.

“El tema es difícil de entender por la connotación técnica, jurídica y presupuestal. La ley establece que las personas se pueden vincular al empleo público de forma temporal para un proyecto de inversión particular, como este que fue suscrito en la Alcaldía de la Bogotá Humana (…) pero no hay ningún componente político en su salida”, indicó la funcionaria a la emisora.

A finales de mayo pasado, la Administración de Enrique Peñalosa confirmó que también el 30 de junio, se les terminará el contrato a cerca de 3.000 empleados temporales del Distrito. Ante el anuncio, los sindicatos y los trabajadores hablaron de una “masacre laboral”, y la ministra de Trabajo, Clara López, anunció la apertura de una investigación. 

En medio de la polémica, la Alcaldía explicó que este es un trámite normal en un cambio de administración. Además, que adelantará un estudio para establecer la necesidad de cada uno de esos puestos y, una vez se definan las necesidades, se abrirán concursos para ocupar las vacantes.Como parte de tranquilidad, el Distrito recordó que a esos procesos podrán presentarse los empleados salientes. 

A pesar de esto, desde las distintas secretarías se han escuchado quejas de empleados que sostienen que la salida de trabajadores no es un proceso normal. La preocupación es mayor en los sectores de Salud, Educación e Integración Social. Aseguran que a lo largo del año muchos han perdido sus empleos a raíz de la decisión de la actual administración de poner fin a varios programas que venían desde el año pasado.

La Alcaldía, por su parte, ha anunciado desde sus primeros días lareestructuración de la planta de personal, ya que, consideran, creció desmedidamente durante el gobierno de Gustavo Petro. Para apoyar esa afirmación, se ha dicho que durante el mandato anterior, los contratistas del Distrito pasaron de 30.000 a 50.000.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager