Colombia y Japón, en busca del arroz rendidor

El proyecto busca desarrollar nuevas variedades de arroz.

Comienza investigación, liderada desde CIAT, en busca de variedades resistentes al cambio climático.

En Colombia, el consumo per cápita de arroz varía entre los 40 y 42 kilogramos, aunque en la Costa Caribe puede llegar a los 70 kilogramos, pero la idea es que consuman mucho más y en ese propósito están empeñados los gobiernos de Colombia y Japón.

Científicos del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) emprendieron un proyecto que busca desarrollar nuevas variedades de arroz, que sean más resistentes frente al cambio climático, que posibiliten el uso racional del agua y que no demanden tantos insumos, para disminuir costos.

Con este proyecto ‘Desarrollo y adopción de un sistema de producción de arroz de bajo uso de insumos para América Latina, a través de mejoramiento genético y tecnologías avanzadas de manejo del cultivo’ se busca fortalecer al sector arrocero en Colombia, en el sur del continente y en el Caribe.

En el caso de Colombia, donde hay 438.000 hectáreas sembradas de arroz, la economía de 215 municipios depende de este cultivo.

“Sembramos entre 420.000 y 450.000 hectáreas al año y se producen entre 2,0 y 2,4 millones de toneladas anualmente. Hace cinco años producíamos 6,2 toneladas por hectárea, ahora 5,3, hemos bajado una tonelada en menos de cinco años”, dijo Patricia Guzmán, la subgerente técnica de Fedearroz, uno de los socios en este proyecto investigativo.

“Esta situación afecta la vida de miles de campesinos que dependen de este cultivo. La solución, por supuesto, no es simple ya que el problema es bastante complejo y tiene diferentes causas, la principal de ellas es la variabilidad climática”, dijo el líder del programa de arroz del CIAT, Édgar Torres.

Esta investigación bilateral es financiada por la Alianza de Investigación en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible (SATREPS), a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón.

Los trabajos de investigación, que se iniciarán este mes, tendrán una duración de cinco años y tendrán como aliado al Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR) para facilitar la transferencia de tecnología a todos los países de América Latina y del Caribe.

La investigación está enfocada en la agricultura de precisión y contempla cuatro componentes. Prevé el desarrollo de nuevas variedades con alta eficiencia en la utilización del agua y nutrientes obtenidos a través de tecnologías moleculares; manejo eficiente de cultivo y suelos; uso eficiente del agua y ampliación de cuencas, así como transferencia y adopción de tecnologías.

“Una vez se tenga definido el comportamiento de la planta se podrá realizar un seguimiento preciso de ella. Al mismo tiempo se podrá implementar un sistema a través del cual los agricultores puedan tomar decisiones en tiempo real, cuándo deben recorrer el cultivo para evaluar la presencia de una determinada plaga o enfermedad, cuándo es el momento de hacer una determinada aplicación, cuándo cosechar”, señaló el líder del programa de arroz del CIAT.

La transferencia de tecnología se hará de productor a productor.

El proyecto se llevará a cabo en Tolima y los Llano. “Pero queremos cubrir toda el área de producción en Colombia. No queremos que la investigación se quede guardada; esta vez buscamos que llegue a los productores y que sean más competitivos”, dijo Gustavo Aldana, del ministerio de Agricultura de Colombia.

“Nuestro objetivo es beneficiar a los productores de Colombia, aumentar la producción sirve para la seguridad alimentaria”, dijo Hidemitsu Sakurai, de JICA.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy