Aliste los papeles y el bolsillo para separarse

Hijos y separación de bienes, primeros aspectos a tener en cuenta.

Además del tiempo que toma poner de acuerdo a las partes, calcule cuánto le van a costar los trámites notariales y honorarios de los abogados.

El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) define el divorcio como la disolución o separación, por sentencia, del matrimonio, con cese efectivo de la convivencia conyugal.

Si bien es cierto que hay una separación y una herida sentimental muy honda que se aloja en el corazón, también hay que sobrellevar otra situación relacionada con la finalización de esta relación de forma legal.

Lo primero que usted debe tener en cuenta son las responsabilidades que acarrearon como pareja en el plano marital y económico durante esa unión. Si hay hijos de por medio la abogada interna en derecho de familia de la firma Fidare, Luz Leidy Cárdenas, recomienda que el primer aspecto a tener en cuenta al momento de realizar el divorcio son las obligaciones alimentarias respecto de los en común.
Luz Leidy Cárdenas, abogada interna en derecho de familia de Fidare, dice que lo primero que usted debe tener en cuenta son las responsabilidades que acarrearon como pareja en el plano marital y económico durante esa unión.

“Con la separación cesan los efectos jurídicos del matrimonio pero subsisten las obligaciones alimentarias entre padres e hijos, razón por la cual a la hora de realizar el divorcio es importante que estos alimentos sean fijados por el Juez competente que conoce del divorcio y/o por una comisaria de Familia si es de mutuo acuerdo, el mutuo consentimiento, entre otras”.

Explica también la experta en seguridad jurídica familiar que un divorcio de mutuo acuerdo ante una notaría sin hijos y sin bienes, el valor de los gastos notariales son aproximadamente de $220.000; si hay hijos y bienes depende de los bienes a avaluar, más los honorarios del abogado.

Si hay bienes de por medio el escenario cambia de repente, porque además de pagar los derechos notariales hay sumar otros costos como la liquidación de la sociedad conyugal y los honorarios de un abogado.

Por ejemplo, si usted tiene con su pareja bienes en disputa por un valor de $270 millones tenga en cuenta que en sólo en tramitación ante el notario puede oscilar entre $150.000 y $220.000. Este ítem incluye aspectos como telegramas, autenticaciones, sellos y otros gastos ligados al oficio.

Por otra parte, la certificación de la liquidación de dicha sociedad en función del valor de los bienes oscila entre $950 mil y un millón de pesos, según cálculos establecidos en la Resolución No. 0088 de 201. En total sería $1.150.000. Adicional a esto contemple la opción de que la gestión del abogado puede costar entre dos y tres millones según sea la situación. Así que después de pensarlo muchas veces tenga presente otras situaciones que son necesarias saber en el proceso de divorcio.
Divorcios no impiden que hayan más matrimonios

Aunque los divorcios suele ser la figura legal para acabar con esos amores que una vez fueron consumados, los matrimonios no se quedan atrás, pues según la Superintendencia de Notariado y Registro al corte de noviembre de 2013, se presentó un aumento en el número de matrimonios y una disminución en el de divorcios.

Mientras en 2012 se celebraron 122.280 matrimonios, el año pasado la cifra subió 1,87 % con 124.571. En cambio, la de divorcios, que fue en 2012 de 16.259, descendió 2,48% ubicándose en 15.856. De acuerdo con la entidad, en cuanto al comportamiento por departamentos, se destaca Antioquia, donde se presentaron 357 anulaciones de matrimonio menos que en 2012.

Honorarios abogados

Separación de bienes y liquidación de la sociedad conyugal: Cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes más el 8% del valor de los bienes de la parte que se represente hasta cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes (Smlmv); de este valor en adelante hasta 100 Smlmv se cobra el 5 % de la sociedad conyugal, de esta suma hacia delante, el 4 %. Sin liquidación de la sociedad conyugal o sin oposición el 50% de la tarifa anterior.
Nulidad y disolución del matrimonio.- 10 Smlmv
Divorcio de matrimonio civil.- 10 Smlmv; si hay mutuo acuerdo 3 Smlmv
Filiación Natural (Vínculo jurídico que une a un hijo o hija con su padre o su madre) -sin petición de herencia-, 10 Smlmv y con petición de herencia 15 Smlmv, más el 5% de lo adjudicado.
Separación de cuerpos del matrimonio civil o canónico. 5 Smlmv
Impugnación de maternidad o paternidad.- 10 Smlmv
Procesos contenciosos sobre régimen económico del matrimonio y sobre los derechos sucesorales.- 5 Smlmv
Licencia para enajenar o gravar bienes en los casos exigidos por la ley. 5 Smlmv
En el trámite de notarías la separación de bienes y de cuerpos, la liquidación de la sociedad conyugal (separación de bienes por mutuo consentimiento, divorcio por mutuo acuerdo), y demás negocios que por transferencia y competencia le correspondan a las notarías se cobra el 50 % del honorario señalado para los respectivos procesos judiciales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager

Nuevo Sparkies Crunchy