Túnel carpiano el dolor de las digitadoras


Entumecimiento, hormigueo y debilidad en la mano y los dedos son algunos de los síntomas asociados al túnel carpiano, un síndrome que en el 2011 ocasionó la visita al médico de 2878 risaraldenses y es además uno de los padecimientos provocados por el trabajo más frecuente, según estadísticas del Ministerio de Salud y Administradoras de Riesgos Laborales ARL, con un 27 %.

Según el director de Salud pública del departamento, Cristian Herrera Giraldo, tanto en Risaralda como en el mundo, los empleados más afectados por este padecimiento son los digitadores de computadoras y obreros de industrias como la textil, de alimentos y de flores.

El síndrome del túnel carpiano es un trastorno doloroso de la muñeca y de la mano, que se produce cuando ligamentos y tendones se hinchan, se inflaman y presionan el nervio mediano que es el que proporciona sensibilidad y movimiento a la "región palmar" de la mano. Esa presión puede hacer que parte de la mano le duela o esté entumecida.

Es de resaltar, que el túnel carpiano es un túnel estrecho formado por los huesos y otros tejidos de la muñeca, es el encargado de proteger el nervio mediano que ayuda a mover los pulgares y los tres primeros dedos de cada mano.

Este síndrome es común en personas que ejecutan movimientos repetitivos con la mano y la muñeca, como digitar en el teclado de un computador, coser, conducir, trabajar en una línea de ensamblaje, pintar, escribir, tocar algunos instrumentos musicales. La afección ocurre con frecuencia en personas de 30 a 60 años y es más común en las mujeres que en los hombres.
Muchos problemas de la salud están asociados con el síndrome del túnel carpiano como son, fracturas de huesos, artritis de la muñeca, acromegalia, diabetes, alcoholismo, hipotiroidismo, infecciones, obesidad, entre otras.

Síntomas
Para identificarla se debe tener en cuenta síntomas como entumecimiento u hormigueo en los dedos en una o ambas manos, dolor en la mano o en la muñeca que a veces se irradia hasta el codo, problemas con los movimientos finos de los dedos, coordinación en una o ambas manos, atrofia del músculo por debajo del pulgar en casos avanzados o prolongados, agarre débil o dificultad para cargar bolsas, que es una de las quejas más comunes.

Diagnóstico
El médico puede evidenciar algunos síntomas que lo pueden llevar a determinar que la persona esta sufriendo de túnel carpiano, pero los exámenes que determinan el problema son electromiografía, velocidad de conducción del nervio y radiografías de la muñeca que se deben hacer para descartar otros problemas como artritis de la muñeca.

Tratamiento
Hay muchos cambios que la persona puede realizar en su lugar de trabajo para reducir la tensión puesta sobre la muñeca y de esta manera disminuir el dolor, como utilizar dispositivos especiales para los ratones o mouse, tapetes ergonómicos para el ratón y gavetas para teclados. También se debe revisar la posición en la que se realizan las actividades laborales, el teclado debe estar lo suficientemente bajo, de manera que las muñecas no se doblen hacia arriba al digitar.
Es posible que también se necesite hacer cambios en las tareas en el trabajo o en las actividades recreativas.

Algunos de los trabajos asociados con el síndrome del túnel carpiano incluyen tareas como digitar o utilizar herramientas que vibran. Este síndrome también ha sido ligado a los músicos profesionales.

Entre los medicamentos utilizados en el tratamiento del síndrome se encuentran los antinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno o el naproxeno. Las inyecciones de corticosteroides, aplicadas en el área del túnel carpiano, pueden brindar alivio de los síntomas por un tiempo.

Cirugía 
La liberación del túnel carpiano es un procedimiento quirúrgico en el que se corta el ligamento que está ejerciendo presión sobre el nervio. La cirugía es efectiva la mayoría de las veces, pero depende cuánto tiempo se ha presentado la compresión del nervio y de su gravedad.

Día de la Salud en el Mundo del Trabajo
Ayer se celebró el Día de la salud en el mundo del trabajo en Colombia, de acuerdo con miembros del Comité Seccional de Salud Ocupacional de Risaralda, el 28 de julio de 1983 se presentó un desprendimiento de más de mil metros cúbicos de tierra en un cerro en las inmediaciones de la zona de trabajo del proyecto hidroeléctrico del Guavio.

El desprendimiento de tierra se presentó en el momento en que se empalmaba el turno diurno con el nocturno, donde por falta de medidas de promoción y prevención en salud ocupacional, se causó la muerte de más de 123 trabajadores.

A partir de esta tragedia se promulgó el 28 de julio como el Día de la Salud en el Mundo del Trabajo. En esta fecha, diferentes entidades e instituciones del Sistema General de Riesgos Profesionales, deben presentar los programas y acciones de promoción de la salud de los trabajadores y prevención de los riesgos en el trabajo a nivel nacional y regional.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

A Cuevana le quieren dar una taza de 'SOPA'

Nuevo Sparkies Crunchy

Digibee nombra a Jorge Sánchez como Partner Account Manager