Carros eléctricos se recargarían en 15 minutos

Las empresas que suministran los equipos para cargar con energía los vehículos eléctricos están preparadas para implementar un plan piloto en Bogotá, en el que se pondrán a prueba taxis, según un proyecto estipulado por el Gobierno Nacional y Distrital.


Como parte de las novedades que materializan esta iniciativa se encuentran los cargadores rápidos, que pueden ser instalados en los centros comerciales, estaciones de servicio y parqueaderos, con el fin de que los conductores no tarden más de 15 o 25 minutos en el abastecimiento energético a sus automotores.

Según Cal Lankton, director de EV Charging Infraestrfucture Discrete Automation and Motion de ABB, “Colombia sería el primer país latinoamericano donde entraría a funcionar este tipo de equipos. Actualmente, esta tecnología viene siendo operada en Europa, en más de 300 puntos, mientras que en Estados Unidos se realizan algunas pruebas para implementarlo”.

De acuerdo con las conversaciones que han tenido representantes de ABB con funcionarios de la Secretaría de Movilidad, para poner en marcha este proyecto en taxis eléctricos, los cargadores se ubicarían en el Centro Comercial Carrera.

“Se escogió este lugar para que los mismos taxistas, que son los inversionistas, tengan la oportunidad de ensayar este avance técnico y se motiven a utilizarlo permanentemente, como sucedió en su momento con los carros a gas”, dice Rodrigo Bastidas, gerente de la División Discrete Automation & Motion de ABB.

Para que se pueda concretar la entrada en operación de estos sistemas en el contexto colombiano se necesita que “los importadores que solicitaron cupos para traer con cero por ciento de arancel los taxis eléctricos, lo hagan antes del 31 de diciembre de este año, para no perderlos”, advierte Frank Pearl, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

También se requiere que las “electrificadoras tengan la infraestructura para poder recargar los vehículos eléctricos en estaciones de carga”, señala Bastidas.

Además, que los operadores de energía instalen los softwares para verificar el consumo de la electricidad, la cantidad del fluido entregado y hacer mantenimiento de forma remota a los cargadores. Igualmente, los sistemas que permitan hacer los cobros, de forma segura, por el servicio utilizado de energía y llevar estadísticas, de las horas en que más se utilizan las recargas y qué clientes son los que las emplean con mayor frecuencia.

CÓMO VA EL PROYECTO

Sobre el avance que ha tenido este propósito, la Secretaria de Movilidad ha realizado acercamientos con algunas entidades, organizaciones y con los taxistas para poder llevar a buen término este plan piloto.

“Hemos estado definiendo el tema del tipo de vehículo que se van a traer, las características, los modelos y si financieramente conviene para los inversionistas de estas empresas de transporte público entrar a participar en esta iniciativa”, informaron voceros de la Secretaría de Movilidad de Bogotá.

Entre tanto, Codensa viene apoyando a esa entidad para concretar esta iniciativa, con estudios de viabilidad, diseño de la oferta eléctrica y brindando la infraestructura necesaria, como los equipos para poner a funcionar este proyecto, dice Cristal Otálora, gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Codensa.

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