El país que hereda Enrique Peña Nieto
El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, junto a su esposa, la actriz Angélica Rivera, saluda a sus en su primer discurso, en la Ciudad de México, luego de conocer los datos electorales parciales que lo dan como ganador.
El ex gobernador del Estado de México tiene cinco meses para su entrada al poder.
México, D.F..- El futuro presidente de México, Enrique Peña Nieto, fijó en su discurso de triunfo los desafíos que enfrentará su gobierno: generación de empleos, reformas estructurales, reducción de la violencia y consolidación democrática.
El regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el dinosaurio que dominó el país entre 1929 y 2000, coloca a Peña Nieto bajo la lupa, por los temores de una regresión a las prácticas autoritarias, corporativas y corruptas de las que el partido todavía no termina de desprenderse.
Peña Nieto, de 45 años, que asumirá en diciembre, aseguró que ejercerá una "presidencia democrática, que entienda los cambios que ha experimentado el país en las últimas décadas".
"El PRI no ha cambiado, pero México sí", dijo a dpa Andrew Selee, director del Instituto México del Woodrow Wilson Center, con sede en Washington, que viajó a México para las elecciones.
"Los ciudadanos esperan una mayor transparencia y mejor gobernanza, y el PRI tendrá que estar a la altura. El PRI se posicionó a sí mismo como el partido que puede lograr que las cosas se hagan, en un momento en que muchos mexicanos estaban preocupados por la dirección del país", señaló.
En materia económica, Peña Nieto tiene el desafío de hacer crecer al país a un mayor ritmo, después del promedio anual de 1,6 por ciento del producto interno bruto (PIB) registrado en el gobierno de Calderón. Según ha dicho, su meta es triplicar estos números para llegar a un seis por ciento anual.
"Tenemos que impulsar una renovada economía de libre mercado, pero con sentido social. Una economía que genere empleos y distribuya mejor la riqueza, para combatir la pobreza y la desigualdad que aún agobian a millones de mexicanos", afirmó Peña Nieto.
México, la decimocuarta economía del mundo con unos 115 millones de habitantes y un PIB per cápita de 10.153 dólares, según datos del FMI, tiene en la pobreza al 46,2 por ciento de su población.
Y el empleo es precario. No se generan suficientes plazas nuevas y muchos de los que están ocupados reciben bajos salarios o trabajan al margen de la economía formal, como los miles de vendedores ambulantes que venden en las esquinas o se instalan con sus carpas multicolores en las calles de la capital.
Las reformas fiscal, energética y laboral son algunas de las que el PRI se propone impulsar en su mandato, como detonadoras de crecimiento.
Otro tema que le tocará a Peña Nieto es dar un nuevo enfoque a la lucha contra el crimen organizado. El PRI ha sido acusado por sus críticos de haber solapado durante su régimen a las mafias y de haber permitido que creciera el problema.
El gobierno de Felipe Calderón lanzó una batalla frontal contra los cárteles, que tuvo como consecuencia que se disparara la violencia con más de 50.000 muertos en cinco años.
La mayoría de los mexicanos está de acuerdo con seguir adelante en esa batalla y de mantener al Ejército en las calles, pero demanda que la estrategia redunde en menores niveles de violencia.
"La lucha contra el crimen va a seguir sí, con una nueva estrategia para reducir la violencia y proteger, ante todo, las vidas de los mexicanos", dijo Peña Nieto en su discurso. "Que quede muy claro: frente al crimen organizado no habrá ni pacto, ni tregua".
El ex gobernador del Estado de México tiene cinco meses para su entrada al poder. Sólo podrá ser presidente por un periodo, porque en México no existe la relección, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2018.
Peña Nieto: Entre el jetset y la política
Enrique Peña Nieto ha tenido una rápida carrera política. A punto de cumplir 46 años, el ex gobernador con fama de galán es el virtual presidente electo de México por parte del partido que gobernó de manera hegemónica siete décadas.
Nacido el 20 de julio de 1966, Peña Nieto es considerado por sus críticos una obra magistral de la mercadotecnia, un producto que la televisión comenzó a crear hace varios años, cuando era gobernador del Estado de México (2005-2011), para convertirlo en presidente.
Pero el joven abogado, casado con la actriz de telenovelas Angélica Rivera, ha mostrado habilidades políticas y capacidad para sortear los obstáculos que se le presentaron camino a la presidencia.
Peña Nieto se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuando tenía 18 años en 1984. Tres años antes le había tomado el gusto a hacer campañas repartiendo volantes para un familiar que fue elegido gobernador del Estado de México.
La política lo rodeó desde niño en el pueblo de Atlacomulco, en el Estado de México, donde se crió rodeado de una poderosa dinastía política del PRI.
Estudió derecho en la Universidad Panamericana de Ciudad de México e hizo una maestría en administración de empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
En 1994 se casó con Mónica Pretelini, con la que tuvo tres hijos. En enero él mismo reveló que además tuvo dos hijos al margen de ese matrimonio, uno de los cuales falleció al poco tiempo de nacer.
Pretelini murió en 2007 a los 44 años después de una crisis convulsiva, según el parte médico, y Peña Nieto generó especulaciones cuando no supo decir en una entrevista cuál había sido la causa de la muerte. En 2010 se casó con Rivera, a quien conoció a través de Televisa.
Su carrera política se desarrolló siempre en el Estado de México, vecino a la capital y el que más peso tiene en el padrón, con un 14 por ciento del electorado total.
En 1993 se convirtió en secretario particular del secretario de Desarrollo Económico estatal. Luego fue subsecretario de Gobierno, secretario de Administración y diputado local, hasta convertirse en gobernador y saltar desde ahí a la presidencia.
"Mediante una costosa publicidad en televisión y la aparición en algunas revistas del corazón y otras del jetset, a Enrique Peña Nieto le construyeron una imagen comercial vendible, lo hicieron celebrity", dice su biografía no autorizada "Negocios de familia".
En su papel de aspirante presidencial, supo hacer que todo el PRI se rindiera a sus pies sin que se produjeran rupturas por su postulación aunque había priistas de más años y más trayectoria que también querían ser candidatos.
Logró también maniobrar durante la campaña para esquivar las críticas y sobrevivir a los traspiés, entre ellos las revelaciones sobre sus infidelidades, el no haber podido citar el nombre de los tres libros que más marcaron su vida y protestas en su contra del movimiento estudiantil YoSoy132.
Peña Nieto evitó entrar en descalificaciones a sus adversarios para mostrarse como un candidato propositivo, que firmaba sus principales compromisos ante notario público frente a sus seguidores. "Te lo firmo y te lo cumplo", era su consigna.
"Soy parte de una generación que ha crecido en la democracia", dijo Peña Nieto. "Habré de gobernar con unidad democrática y construir los acuerdos y reformas que el país necesita para dar resultados a la gente y transformar el futuro de México".
Peña Nieto afirma que en los 90 días de campaña logró "romper varios mitos y leyendas" sobre su persona y mostrarse como un candidato confiable de un partido que se ha renovado.
Las principales propuestas de Enrique Peña Nieto
El virtual ganador de las elecciones presidenciales de México, Enrique Peña Nieto, dijo que dará prioridad a la mejora de las condiciones de vida de la gente, además de que asegurar que no dará tregua al crimen organizado, aunque buscará reducir la violencia.
Estas son algunas de sus principales propuestas:
- ECONOMÍA: Triplicar el crecimiento de la última década llevándolo a un rango del cinco a seis por ciento. Impulsar el crédito productivo, la competencia y la inversión en infraestructura. Reforma fiscal que amplíe la base de recaudación. Abrir el sector energético a la inversión privada manteniendo la rectoría del Estado.
- POLÍTICA SOCIAL: Crear un sistema de seguridad social universal con seguro de salud, desempleo y pensión de vejez. Sacar de la pobreza alimentaria a unos 15 millones de mexicanos. Generar desarrollo en las zonas violentas y mejorar la infraestructura escolar.
- SEGURIDAD: Concentrar los esfuerzos en reducir la violencia. Mantener el Ejército en los puntos más críticos y crear una gendarmería nacional con militares bajo mando civil. Crear academias regionales de policía y pasar de 36.000 a 50.000 policías federales. Fortalecer las labores de inteligencia y contra el lavado de dinero e instituir una comisión nacional anticorrupción.
- POLÍTICA EXTERIOR: Recuperar el liderazgo de México en el mundo y cambiar la imagen de país inseguro. Diversificar las relaciones, con regiones como Asia-Pacífico, Centroamérica y el Caribe y Sudamérica. Convertir la política exterior en un instrumento para promover el desarrollo interno. Impulsar una "integración productiva" con Estados Unidos y lograr acciones concretas de cooperación antidrogas.
Comentarios
Publicar un comentario